Se espera llegar a una totalidad de 460 estudiantes una vez finalice el segundo proceso de entrega de becas, el cual está destinado a renovantes.
Más de 146 jóvenes de la comuna de Monte Patria recibieron por primera vez la Beca Social de Apoyo a la Educación Superior, aporte de transferencia directa para los jóvenes y que está orientado a absorber los gastos relacionados a la vida universitaria.
Este hito se realizó el pasado 18 de mayo, congregó a más de 120 asistentes, los que recibieron sus respectivas becas; en la mayoría de los casos fueron los jóvenes quienes recibieron sus becas, en otros los padres y apoderados les representaron. Esta entrega corresponde a un primero proceso de becas sociales, puesto que a futuro se realizará la entrega de los más de 300 estudiantes que mantiene el beneficio al 2024.
Respecto a este proceso, el alcalde Cristian Herrera Peña reforzó el mensaje de la actual gestión en materias educacionales, donde el estudiante y sus familias están en el centro de las preocupaciones, “es la primera entrega, una entrega que benefició a la totalidad d estudiantes que postulamos. A diferencia de otros años hoy la realidad económica sí está compleja, por lo que debemos a poyar a nuestros jóvenes. Aprobamos todas las becas de estos primeros 146 estudiantes llenaron el salón, esto es un reconocimiento para ellos, al esfuerzo, un apoyo para sus padres y apoderados, los que día a día se esfuerzan por un mejor futuro”, sentenció Herrera Peña.
En la instancia estuvieron presentes Luis Narváez y Rosario Narváez, padre e hija, ellos comentaron su impresión por esta beca, destacando la ayuda que implica recibir este dinero; por tanto Luis comentó, “es bueno que el municipio tenga estas instancias, porque si bien no soluciona lo que es estudiaren la universidad, si ayuda bastante”, mientras que por otro lado Rosario acotó, “tengo suerte de tener gratuidad, pero esto me ayuda harto con los viajes, tengo grandes expectativas, sacar mi carrera de Ing. Civil Química; yo sé que no siempre hay factibilidad de becas y por eso agradezco este aporte”.
Belén Silva Muñoz, estudiante de Ingeniería Civil Química en la universidad Católica del Norte UCN agradeció la entrega de esta beca, pues ayuda monetariamente a sobrellevar los gastos de estudio y traslado, “para mí es muy sagrado, ya que necesito apoyo económico, eso me ayudaría a tener nuevas herramientas en el estudio. Dedicaré esto para mi día a día, afortunadamente conseguí arrendar cerca de mi universidad, la UCN Norte, logré establecerme cerca y no gasto en transporte. Esto me apoya mucho, en viajar para acá a Monte Patria”.
Durante el mes de junio, el Departamento Social del municipio realizará una nueva entrega de becas sociales de apoyo para la educación superior, se espera que con esta entrega el monto total de estudiantes beneficiados ascienda a 460 montepatrinos, los que día a día luchan por un mejor futuro de la mano de la educación.