El Ministerio de Salud y de Obras Públicas, anunciaron que durante el mes de septiembre de este año comenzarán las obras de construcción del nuevo recinto hospitalario de La Serena. Proyecto que ha sido parte de las gestiones del diputado Ricardo Cifuentes, quien se refirió a la situación actual en la que se encuentra.
«Respecto del hospital de La Serena, el director nacional de concesiones me ha informado que efectivamente se llegó a un acuerdo con la empresa. Sin embargo, estamos en el proceso de firma, lo cual es un trámite burocrático que toma tiempo. Primero, debe ser firmado por el Ministerio de Salud, seguido del Ministerio de Obras Públicas, la empresa concesionaria, y la División de Concesiones.
Una vez firmado, el contrato debe pasar a la Contraloría para su toma de razón. Hay que recordar que el hospital de Illapel lleva casi tres meses en la Contraloría y aún no se ha tomado razón. Por lo tanto, aunque el inicio en septiembre es el objetivo, no podemos afirmar categóricamente que esto ocurrirá sin contratiempos.
Estamos trabajando para que así sea y vamos a apurar en la Contraloría una vez que los contratos sean firmados por las partes, para que se tome razón lo más rápido posible. Pero es importante recordar que aún queda una tramitación significativa por delante y estaremos atentos a que se cumpla correctamente». Señaló el diputado.
Contexto del Proyecto
El nuevo hospital de La Serena beneficiará a personas de las comunas de La Serena, La Higuera, Vicuña y Paihuano. Este recinto de alta complejidad tendrá una superficie de 125 mil 284 metros cuadrados y se estima un plazo de construcción de cerca de 4 años, con finalización en el segundo semestre de 2028.
Este proyecto es resultado de un esfuerzo conjunto entre los Ministerios de Obras Públicas, Salud y la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, bajo la decisión del presidente de la República, Gabriel Boric. El hospital contará con 668 camas, distribuidas en diversas especialidades médicas y quirúrgicas, y será un polo de alta complejidad para desarrollar un área oncológica avanzada.