Cada mes se roban alrededor de 60.000 teléfonos móviles en nuestro país. Infórmese de las principales medidas para resguardar su información personal en caso de que sea víctima de robo.
Cada mes se roban alrededor de 60.000 teléfonos en nuestro país. Con tanta información privada en nuestros dispositivos, es esencial protegerlos del hackeo. Claudio Álvarez, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES, explica los principales puntos a tener en consideración para proteger nuestro móvil.
1. Actualiza tu sistema y aplicaciones: Mantén todo al día para corregir vulnerabilidades.
2. Usa contraseñas fuertes y autenticación de dos factores: Evita información personal en contraseñas y habilita la autenticación de dos factores para mayor seguridad. “Las contraseñas fuertes no se basan en información personal, como por ejemplo números de teléfono, número de la casa, fecha de cumpleaños o información sobre los familiares. Hay que generar contraseñas lo más aleatorias posible. Para esto son recomendables los gestores de contraseñas que hay en los dispositivos, en el computador, teléfono, en el tablet, que generan las contraseñas de forma automática y fuerte”, comenta el experto.
3. Descarga aplicaciones solo de fuentes confiables: Utiliza tiendas oficiales como Google Play Store o Apple App Store.
4. Desconfía de redes wi-fi públicas: Usa una VPN para proteger tus datos en redes públicas.
5. Desactiva bluetooth y NFC cuando no los uses: Reduce el riesgo de acceso no autorizado.
6. Cuidado con mensajes de phishing: Desconfía de mensajes no solicitados y verifica la autenticidad antes de proporcionar información.
7. Instala software de seguridad móvil: Utiliza aplicaciones de seguridad de fuentes confiables.
8. Realiza copias de seguridad regulares: Mantén tus datos a salvo haciendo backups periódicos. “Hacer copias de seguridad de los datos regularmente te puede salvar en caso de robo de información en tu celular. Si esto te sucede, podrás restaurar tu información importante sin pérdidas significativas. Asegúrate de que tus copias de seguridad estén almacenadas de manera segura y no accesibles fácilmente para los hackers”, detalla Álvarez.