El tradicional espacio formativo ha logrado un gran impacto en el territorio, convocando a más de 50 dirigentes por instancia.
El desarrollo comunitario es clave para el mejoramiento del territorio, eso bien lo saben los dirigentes de la comuna de Monte Patria, quienes cada año participan de la Escuela de Dirigentes. Este pasado sábado 20 se realizó una nueva jornada, más de 68 dirigentes de Chañaral Alto, Huatulame, El Tome, El Palqui y del rio Huatulame en general.
La escuela comenzó las 9 de la mañana, con la presentación del propio alcalde Cristian Herrera, esta exposición fue acerca de “Liderazgo”; luego de eso continuaron las clases de “Comunicación Efectiva”, también se abordaron temas de “Herramientas Dpto. Sociales”, “Producción de Eventos con Enfoque Turístico” y “Normativa Ambiental”.
Camilo Escorza Rojas, dirigente del sector de Los morales, al interior de Chañaral Alto, relató su experiencia sobre la primera ponencia sobre liderazgo, relevando de paso la importancia de la escuela, “para mi es realmente sorprendente, que el señor alcalde nos haya dictado una clase magistral en cuanto al liderazgo. Es muy enriquecedor, nos motiva a todos los dirigentes para actuar de esa manera, una manera formal, donde nosotros debemos expresarnos con nuestras organizaciones y mejorar la democracia en el directorio y la asamblea, para seguir guían y formando líderes; el alcalde es un 10 con todo lo expuesto hoy, todo con mucha humildad”.
Omar Ledezma Rodríguez, representante de la agrupación ambientalista Acacia Caven de Chañaral Alto, comentó sus expectativas sobre esta nueva jornada de escuela de dirigentes, “es la posibilidad de presentar nuestros proyectos, ganar concursos y potenciar la localidad con la creación y protección de áreas verdes. Son buenas estas instancias para conocer a otros dirigentes, nosotros somos de Chañaral Alto y con esto, conocemos a más personas, generando nuevas áreas de participación”.
Desde la gestión municipal, el alcalde Cristian Herrera Peña destacó los resultados de la Escuela de Dirigentes, en especial con esta jornada con las dirigencias del rio Huatulame, “desde muy temprano este día sábado estamos trabajando con la comunidad, con dirigentes de varios sectores Huatulame, Monte Patria. A nosotros nos interés que a todos los dirigentes del vaya bien, es bueno que sepan de las herramientas para que puedan cumplir sus objetivos. Nuestra comuna es un territorio vivo, ellos van a levantar sus territorios y nosotros estamos para aportar en eso”.
En los próximo, queda una nueva jornada de Escuela de Dirigentes, está en el sector de Carén, destinada a dirigencias de Rio Mostazal, Rio Grande y hasta los sectores de Chilecito/Mialqui. Instancias como estas refuerzan la labor y el liderazgo de los dirigentes, quienes cada día, entregan su energía por un Monte Patria mejor.