Las intervenciones se han efectuado en la Sala Veterinaria Municipal, ubicada en el Punto Limpio local, y tienen como objetivo impulsar la tenencia responsable de mascotas y evitar la proliferación de canino y felinos en situación de calle.
El cuidado de las mascotas y su tenencia responsable es una de las prioridades de la administración municipal local. A esto apunta el Programa de Esterilización de Mascotas, que se encuentra ejecutando el departamento de Medio Ambiente, a través de la Oficina de Tenencia Responsable de Mascotas, que incluye a caninos y felinos, y que se desarrolla en la Sala Veterinaria Municipal, ubicada en el Punto Limpio local.
El Programa de Tenencia Responsable de Mascotas ha tenido positivos resultados durante el 2024, puesto que hubo un incremento importante en cuanto a operaciones, ya que en el año 2023 se realizaron 623 y actualmente, en lo que va de este año, se superaron las mil. Esta acción, financiada con recursos municipales, prioriza la atención de mascotas de agrupaciones animalistas, perros comunitarios, gatos ferales, casos de fiscalización y mascotas de personas pertenecientes al 40% más vulnerable de la población local, de acuerdo al Registro Social de Hogares, así como de dueños con movilidad reducida, personas adultas mayores y personas en situación de calle.
En este sentido, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas indicó que esta iniciativa es muy importante porque “esterilizar a nuestras mascotas es una decisión responsable que trae múltiples beneficios, tanto para nuestros animales como para la comunidad. Ayuda a controlar la población de animales, reduce el número de perros y gatos abandonados y mejora la calidad de vida de nuestras mascotas y de nuestros vecinos”.
Recordemos, que la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, conocida como «Ley Cholito» (Ley 21.020), establece que el dueño es el principal responsable del bienestar de su mascota. Esto incluye mantener las vacunas al día, proporcionar atención veterinaria, asegurar una alimentación y una cantidad de agua acorde a sus necesidades, además de ofrecer un lugar digno para vivir y asegurarse que la mascota sea esterilizada y así evitar la reproducción indiscriminada y el abandono animal.
“Para lograr este objetivo, hemos realizado grandes esfuerzos técnicos, asegurando insumos veterinarios de calidad y formando grupos de trabajo especializados. Nuestro enfoque se centra en el manejo sanitario de caninos y felinos, colaborando con agrupaciones animalistas y atendiendo a animales comunitarios y abandonados” indicó el encargado de la Oficina Municipal de Medio Ambiente del municipio de Ovalle, Eduardo Fuentealba.
Este programa prioriza las urgencias y necesidades más críticas para garantizar el bienestar animal en nuestra comuna. Esto incluye casos específicos que requieren atención inmediata y colaboración con organizaciones dedicadas al rescate y cuidado de animales.
El horario de atención de la Sala Veterinaria Municipal, ubicada en la intersección de las calles Los Industriales y La Noe, es de lunes a jueves, de 9.00 a 13.30 horas y de 15.00 a 16.30 horas y los viernes de 9.00 a 13.30 horas y de 15.00 a 16.00 horas. Los interesados sólo deben acercarse y realizar su solicitud y tras una evaluación social, se agenda el día y la hora de la atención. También lo pueden hacer vía telefónica al 53 2 455992.