El jefe comunal de Monte Patria, Cristian Herrera Peña recorrió los establecimientos para fiscalizar en terreno su funcionamiento.
Escuelas más seguras y espacios resguardados en caso de eventualidades son algunos de los propósitos que tiene la instalación de cámaras de televigilancia en siete establecimientos polidocentes de la comuna de Monte Patria. Y es que debido a hechos aislados de robos hace algún tiempo, el municipio en coordinación con el Departamento de Educación, decidió aumentar la dotación de cámaras para que fueran activadas en puntos críticos de las inmediaciones.
Es por ello que el pasado miércoles 31 de julio, el alcalde Cristian Herrera Peña junto al director del DEM Monte Patria, Jaime Castillo Boilet, realizaron un recorrido por cuatro establecimientos, que incluyeron visitas a Alejandro Chelén Rojas, La Villa, El Palqui y Cerro Guayaquil de El Peralito. Las cámaras, las cuales ya están operativas las 24 horas del día y los siete días de la semana, cuentan con características de alta resolución y gran alcance.
“Las cámaras en realidad hoy día vienen a resolver una situación social en la comunidad, ya que constantemente en los establecimientos sufren robos y cuando en las escuelas ocurren estas situaciones, hay una pérdida significativa de recursos que no se pueden recuperar. Por otro lado, el sentido de seguridad que las cámaras nos entregan es fundamental, porque la comunidad se siente más protegida, regula a nuestros niños y apoderados, porque el hecho de estar grabando, regula esos aspectos”, indicó Marco Barraza, director del Colegio La Villa.
Las cámaras que fueron adjudicadas por el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) tuvo un costo total que bordea los 60 millones de pesos. La cantidad de cámaras de televigilancia es equivalente al perímetro y cantidad de puntos críticos que podría eventualmente presentar cada recinto. En ese sentido, los establecimientos de El Palqui, La Villa, Chañaral y El Peralito poseen mayor cantidad de cámaras instaladas.
Por su parte, la presidenta del centro de padres y apoderados de la escuela El Palqui, Elizabeth Matus, expuso que “esta es una excelente iniciativa, porque nos ayuda a controlar el tema de los robos. Lamentablemente, a nivel país ha aumentado mucho la delincuencia, entonces, nos ayuda a modo de mitigación o por lo menos mantener un control de quién entra y sale del establecimiento, porque hoy se está viendo en el país secuestros y es bueno actuar de manera proactiva”.
En la escuela El Palqui, se instalaron 21 cámaras de televigilandia, en tanto en el colegio La Villa se instalaron 18 de estas, mientras que en el Colegio Cerro Guayaquil se dispusieron 24, las que están operativas desde hace algunas semanas. En cuanto a su descripción técnica, los aparatos tres tipos de cámaras. Están las cámaras balas (que son las fijas), las cámaras domo y cámaras PTZ, la que cumple la funcionalidad de ver a más de 150 metros.
Más seguridad
Si bien por el momento el acceso a las cámaras estará limitado a un protocolo que fiscaliza que se cumpla a cabo la finalidad, el Departamento de Educación de Monte Patria dispondrá de una central de televigilancia, la que estará operativa las 24 horas, los siete días de la semana.
“En las reuniones con los padres y apoderados en los establecimientos educacionales, también nos pedían poder tener elementos de seguridad, porque habían robos en los colegios y porque se generaban situaciones que requerían tener un elemento para ver qué es lo que había pasado. Hemos hecho una inversión importante de cerca de 60 millones de pesos para instalar cámaras en el interior de los establecimientos educacionales, hemos estado recorriendo algunos sectores donde están estas cámaras y viendo la tranquilidad que le entrega a los apoderados, profesores y asistentes de la educación y por supuesto, a los alumnos, porque se sienten más resguardados”, aseveró el edil, Cristian Herrera Peña.
Bajo esa línea, la máxima autoridad comunal añadió que el uso de las imágenes, que están estrictamente destinadas a brindar seguridad y prever situaciones de riesgo “hay un protocolo para el uso de estas imágenes. No es que aquellas imágenes la puedan usar cualquier persona, sino que tienen que ser solicitadas a través de una denuncia o algo que haya ocurrido para que puedan tener acceso a ellas para tranquilidad de los apoderados”.
En cuanto a cifras comunales, la administración municipal ha estado avanzando en tener elementos que permitan que la comunidad pueda vivir de una manera más tranquila. A nivel comunal existen actualmente más de 160 cámaras instaladas en distintos puntos del territorio para velar por la seguridad de las distintas localidades, sin perturbar la privacidad de cada familia.