La jornada se realizó en dependencias del Centro de Educación Integral para Adultos (CEIA) y tuvo como principal objetivo resaltar la importancia de generar alternativas para que personas puedan concluir su enseñanza básica y media. El alcalde Jonathan Acuña destacó el trabajo realizado por el CEIA Limarí, puesto que sus estudiantes egresan preparados para enfrentar la educación superior y el mundo laboral.
Con un emotivo acto se conmemoró el Día Internacional de la Alfabetización y Educación para personas jóvenes y adultas en Ovalle. La ceremonia se realizó en dependencias del Centro de Educación Integral para Adultos (CEIA), quienes con esta actividad buscan dar realce a este sistema, que permite que muchas personas concluyan su educación básica y media.
Este día fue establecido por la UNESCO, con el fin de impulsar la educación para quienes, por diversas razones, no pudieron terminar su proceso académico, y además busca garantizar este acceso independiente de la edad y condición social de los estudiantes.
La educación para personas jóvenes y adultas toma cada vez mayor relevancia en el país. Actualmente existen 813 establecimientos dedicados a este proceso, para personas mayores de 15 años con educación básica incompleta y para personas mayores de 17 años que no han terminado su educación media.
El Centro Integral de Educación para Adultos de Ovalle imparte educación científico-humanista y cuenta con 193 alumnos, quienes están divididos en tres niveles, séptimo y octavo básico, primero y segundo medio y tercero y cuarto medio en jornadas de mañana, tarde y noche, a lo que se suma un establecimiento, sólo nocturno, que funciona en la escuela Oscar Araya Molina de la población San Luis. El principal objetivo es promover los conocimientos para que puedan continuar con su educación superior y entregarles herramientas para enfrentar el mundo laboral.
El alcalde Jonathan Acuña, quien participó en esta especial jornada, sostuvo que la labor que cumple el CEIA “es esencial, puesto que entrega educación a personas jóvenes y adultas de diversos puntos de la comuna de Ovalle, tanto urbano, como rural, y nuestra idea es ir potenciando día a día este sistema. Estamos contentos, porque en los últimos años han obtenido positivos resultados en lo académico, puesto que cuentan con un cuerpo docente con una gran trayectoria, lo que ha permitido que muchos jóvenes puedan continuar su educación superior”.
La directora del Centro de Educación Integral para Adultos (CEIA Limarí), Karin Flores indicó que existe una brecha importante en la educación para adultos, en comparación con el proceso tradicional. “Las cifras actuales de las personas que no han finalizado su trayectoria educativa, de acuerdo al ministerio de Educación, son cerca de cinco millones, lo que da muestra de la necesidad que existe en cuanto a la educación de la personas jóvenes y adultas. Por lo mismo, debe seguir impartiéndose y mejorando en los procesos orientada a una mejor calidad y restituyendo el derecho a la educación”.
Durante la ceremonia, se destacó a estudiantes por su esfuerzo y dedicación. En esta oportunidad recibieron este reconocimiento Macarena Cortés, Fernanda Cobo y David Pizarro, además de Andrea Barraza y Erwin Barraza por su compromiso y excelente asistencia.
Además, se hizo efectuó una exposición de trabajos manuales realizados por los alumnos y alumnas haciendo alusión al Mes de la Patria. Asimismo, los estudiantes mostraron su talento y prepararon presentaciones artísticas, donde destacó la declamación del poema Volver a Empezar de la alumna Tatiana Lazo, la interpretación de la canción El Tiempo en las Bastillas del cantautor Fernando Ubiergo, por parte del alumno Maverick Serva y la fantasía en cueca presentada por la Academia de Folclore del establecimiento.