InicioActualidadCrónicaPor la vía judicial buscarán solucionar problema de ataques de perros en...

Por la vía judicial buscarán solucionar problema de ataques de perros en Recoleta

Tras una reunión sostenida por el presidente de la junta de vecinos del sector y personas afectadas por los ataques de caninos con el alcalde Jonathan Acuña y equipos municipales, se tomarán varias acciones para terminar con este caso en la localidad ovallina.

Dos ataques de caninos a personas registrados en los días de Fiestas Patrias fueron la gota que rebalsó el vaso para los vecinos de la localidad de Recoleta, quienes sostuvieron una reunión a primera hora de esta mañana con el alcalde Jonathan Acuña y equipos municipales, para analizar la situación y buscar medidas urgentes que solucionen, de una vez por todas, esta problemática que afecta a los habitantes del lugar.

El problema se origina con una pobladora que tiene una cantidad importante de caninos, los que atacan a personas cuando escapan del predio donde la mujer los mantiene. El miércoles 18 y el domingo 22 se registraron los ataques a un niño de 10 años y a un adulto mayor de 93, lo que provocó que los vecinos se manifestaran cortando la ruta la noche de este lunes, buscando llamar la atención de las autoridades.

El alcalde Jonathan Acuña Rojas señaló que “hoy nos reunimos con el presidente de la Junta de Vecinos y dos personas cuyos familiares han sido víctimas de los ataques para visualizar y coordinar las acciones que como municipio, nos permite la legislación y poder dar una solución definitiva al tema”.

El jefe comunal remarca que “este es un tema que tiene diversas aristas: por un lado una persona que mantiene una cantidad importante de perros en su predio, quien no permite el acceso a ellos a nuestros equipos, por lo que no podemos hacer ingreso forzado al lugar” y enfatiza que “la otra vía es la judicial, que es la que se está explorando, pues hay suficientes denuncias para que la Fiscalía pueda actuar y solicitar a los Tribunales poder intervenir con una orden de ingreso y poder ver el estado de los animales en el interior de la vivienda”.

El alcalde de Ovalle agregó que “en este tema, el municipio ha realizado distintos acciones de esterilización de algunos de los animales en cuestión gracias a la intervención de familiares de la dueña de los perros; se han realizado charlas con los vecinos, a través de la Oficina de Tenencia Responsable de Mascotas; además de asistir a la vivienda en varias ocasiones, donde casi siempre la respuesta a la solicitud de ingreso es negativa”. Así mismo, remarcó que “tenemos toda la disposición para recibir a esos caninos en las instalaciones del canil municipal”.

Cristian Ogalde León, presidente de la Junta de Vecinos de Estación Recoleta, señaló tras la reunión en el Municipio que “se está viendo la posibilidad de quitarle los perros y mientras tanto van a ser una acción de un seguimiento, ver en qué condiciones están”, aunque remarca que “esta persona no deja ingresar a la casa y es lo difícil que van a tener ellos (los funcionarios municipales) para ver cómo están los animales”.

El dirigente agrega que otra solución que se exploró en la reunión es “la parte judicial, por eso necesitamos las denuncias que existan. No muchos vecinos las hacen y este problema nosotros los llevamos de antes de 2021” y añade que “vamos a trabajar con una carta y reunir firmas para exigir al alcalde que intervenga. Esto es un problema de todos los vecinos, no de 3 o 4, sino que de toda la comunidad, de 800 personas que vivimos en Recoleta”.

Respecto de reunir las denuncias para solicitar la intervención de la Fiscalía, Cristian Ogalde remarca que “es la parte que nos cuesta un poco, porque la familia de esta persona es muy querida y respetada en Recoleta. El caballero (padre de quien es la dueña de los perros) participaba mucho en las reuniones, era un miembro activo de la Junta de Vecinos, así que igual, es un poco difícil, usted sabe lo de hacer una denuncia. Pero en este momento las necesitamos, necesitamos que las personas que no denunciaron y quienes ya tienen la denuncia que hagan llegar los antecedentes para poder seguir trabajando”.

Finalmente, el dirigente señala que “con esas denuncias, esperamos ver que la Fiscalía, haga su parte. Todas las personas tienen que hacer su parte. Es igual que una cadena:  o llegamos al éxito o nos quedamos a la mitad del camino como hemos quedado siempre”.

Catherine Larrondo, vecina del sector y madre de una de las víctimas de sólo 10 años de edad que fue atacado el pasado día 18 mientras elevaba un volantín y que participó en la reunión con las autoridades señaló que esta situación preocupa a la comunidad recoletana. “Hay niños en ese sector, adultos mayores, así como atacaron a mi hijo han atacado también el día domingo, un adulto mayor de 93 años, que quedó con una herida más grande y más profunda. La comunidad en sí está muy preocupada por el tema porque ya necesitamos alguna solución, porque no se puede seguir viviendo así”.

Añade que “depende todo del Fiscal que dé la orden para el retiro de los caninos del domicilio” y remarca que “esperamos una pronta solución que es lo que más necesitamos en este momento. Una respuesta rápida para que puedan sacar los perros del domicilio porque no pasaron ni tres días y ocurrió el segundo ataque. Entonces ¿Qué vamos a esperar? ¿Que la persona suelte nuevamente los perros y pase esto de nuevo con otra persona, un menor de edad o un adulto mayor?”, finaliza.

OvalleHoy.cl