La instancia se realizó en La Serena y los doce stands de editoriales pudieron ofrecer al público sus variadas propuestas literarias.
Un positivo balance de la 5° Feria Feminista del Libro en La Serena, realizó Paula Ceballos, coordinadora general, tras dos días de intensa actividad literaria y cultural en la Plaza San Francisco, lugar que se colmó de libros, escritoras, editoriales, presentaciones, conversatorios, música y arte.
Diversos públicos pudieron presenciar la serie de actividades que tuvo este año la programación, bajo el slogan Trenzando el Norte, con las regiones de Antofagasta y Atacama como invitadas.
Arelis Uribe, periodista y escritora del libro Quiltras fue la primera en abrir las presentaciones del día jueves 3 de octubre, con una audiencia que compartió sus cuentos, su interpretación y su pensamiento político feminista.
El cierre de las presentaciones el viernes 4 de octubre estuvo a cargo de la periodista y escritora Antonella Estévez, quien se refirió a su libro Cuestión de Gustos, edición que recopila una serie de entrevistas a destacadas mujeres escritoras. En su intervención, destacó la tarea que significa abordar el periodismo cultural en el país.
Igualmente, en el escenario se presentaron los libros Selva de Eliana Hertstein, Gárgolas de Sal de Viviana Larrondo, Tronadura de Amor en Chuquicamata de Aida Santelices, Configuraciones Viejistas Patriarcales, Vivencias de Mujeres Mayores de Cecilia Concha y Parto Robado de Constanza Pradenas.
Asimismo, se destacaron otras iniciativas como el monólogo Yo, mi Media Naranja de la actriz Mary Colores y posterior conversatorio con Carol Jiménez y Lorena Arenas. La performance Democracia Orgásmica de Ex Tinta Balboa, el conversatorio y reflexión de escribir y editar desde la geografía norte, donde participaron Daniela Araya, Eliana Hertstein y Paula Ceballos.
PÚBLICOS
Las estudiantes de colegios y liceos también tuvieron su espacio en la 5° Feria Feminista del Libro, tras leer a la audiencia en la plaza, las obras ganadoras en los concursos de poesía El Sello de Gabriela Mistral y el de cuentos Archipiélago de Humboldt en 110 palabras.
El colectivo interdisciplinario Caos de Couve, mostró Música y Poesía desde un Jardín Interior, musicalizando los poemas de Botánica, escrito e interpretado por Ashle Ozuljevic.
Diversos públicos se dieron cita en este espacio abierto a la comunidad, donde niñas y niños también pudieron escuchar cuentos en kamishibai por la Biblioteca Regional a cargo de Denise Pualuan y también por Carol Jiménez con su maleta mágica.
Además, el espacio infantil habilitado especialmente para que los más pequeños pudieran pintar, hacer máscaras y jugar mientras sus familias visitaron la muestra. Lugar que estuvo a cargo de la actriz y escritora Mary Colores.
Se habilitó en esta oportunidad Punto Morado, lugar donde se entregó información y orientación sobre qué hacer frente a la violencia de género. Sitio que fue abordado por María José Rivera abogada de SERNAMEG.
EDITORIALES
Los doce stands de editoriales pudieron ofrecer al público sus variadas propuestas literarias que fueron adquiridas por muchos visitantes que recibió esta quinta versión de la feria.
Destacamos a: Tala Ediciones, Bordelibre Ediciones, Casa Editorial y Vinculación Userena, Solid Ediciones, Editorial La Guillotina, Marsalado Ediciones, Taller Editorial Me Pego un Tiro, Ediciones La Otra Poesía, Librería Hermana Mía, Ediciones La Naranja, Libros del Limarí, Editorial La Inquilina y Librería Mente Libro.
Cabe destacar que, este evento fue organizado por la Red Feminista del Libro Región de Coquimbo, financiado el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y patrocinado la Ilustre Municipalidad de La Serena.
Se agradece a quienes participaron de la feria, los asistentes, las escritoras, editoriales, la Universidad de La Serena que ofreció un café de inauguración y a Terraza Restaurant por su servicio gastronómico.