Desde el Consejo Regional destacaron el trabajo colaborativo y el compromiso para impulsar iniciativas, con un enfoque prioritario en temas de seguridad.
Con un despliegue territorial activo y la gestión de importantes proyectos a nivel local y nacional, el Gobernador Darwin Ibacache cumplió esta semana su primer mes de trabajo al frente del Gobierno Regional.
Bajo esta nueva administración, se ha logrado destrabar iniciativas, agilizar trámites y asegurar la continuidad de obras clave para la región, trabajo junto al Consejo Regional, municipios, ministerios y servicios, enfocados en acelerar la ejecución presupuestaria y fortalecer el trabajo colaborativo.
En esta misión, la máxima autoridad de la región ha subrayado la importancia del trabajo conjunto, destacando el rol de las autoridades locales, principalmente en materia de seguridad, salud y viviendas, entre otras.
“A un mes de haber asumido como gobernador regional, luego del mandato que me entregó el Consejo, estamos muy contentos de poder avanzar en la región, principalmente en un eje muy importante para nosotros que es la descentralización. Hemos estado presentes en más de 10 municipios de los 15 de la región de Coquimbo, pero ya nos hemos reunido con los 15 Secplan o alcaldes de cada uno de ellos para poder avanzar en destrabar la cartera de proyectos, iniciativas que van en beneficio de cada uno de los vecinos que ellos representan”, aseguró el Gobernador Ibacache.
Respecto al trabajo con organismos estatales a nivel central, afirmó que “también estamos desarrollando un trabajo fuerte con gestiones a nivel central en Santiago, en reuniones ya con Dipres, Subdere, Ministerio de Economía y entre tantas otras instituciones que hemos visitado”.
Entre los avances más destacados de este período inicial se encuentran la inversión de más de $4.500 millones en proyectos de seguridad ciudadana y otros $12.000 millones en seguridad pública, como la implementación de un Sistema Automatizado de Identificación Biométrica. Además de la firma de importantes iniciativas del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), por más de $7.800 millones.
Este año, el Proyecto Jardines del Sauce comenzará sus obras, beneficiando a 328 familias de Coquimbo. Además, se han aprobado fondos para la expropiación de 17 hectáreas en Caleta Sierra y el Consejo Regional ha transferido más de $2.000 millones al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) para la adquisición de terrenos rurales. En el marco de una sólida alianza con el Ministerio de Vivienda y Serviu, el Gobierno Regional ha aportado $17.600 millones para cofinanciar proyectos habitacionales y la compra de terrenos, lo que forma parte del Plan de Emergencia Habitacional, que ya ha alcanzado un 62% de cumplimiento en la región.
El compromiso con la pequeña minería también ha sido un eje de gestión, reactivando convenios de apoyo al sector y destrabando otras iniciativas también, como el avance de las obras en la Escuela El Crisol de Ovalle. Otros proyectos en áreas rurales y de salud, como la tramitación del Centro de Diálisis de Vicuña para su adjudicación, también forman parte de las prioridades de esta gestión.
Con miras al futuro, las autoridades regionales se encuentran preparando las Veranadas 2024-2025, realizando gestiones ante la Subsecretaría de Agricultura para abordar temas críticos para el sector rural. La gestión de Ibacache ha sido destacada por su enfoque en la colaboración y el compromiso con la ejecución rápida y efectiva de los recursos disponibles, así lo comentaron los consejeros regionales.
“Estamos muy contentos con el desempeño del Gobernador Darwin Ibacache, porque ha dado prioridad a temas relevantes que necesita la comunidad, lo que ha demostrado reuniéndose con las municipalidades de la región para poder acelerar todos los proyectos que entregan un mayor bienestar a las comunas. Es por ello, que es muy relevante como hemos avanzado en la ejecución presupuestaria, pues, si bien aún estamos lejos de estar a la par con otras regiones en esta temática, no deja de ser importante el avance que hemos realizado en el resultado presupuestario”, señaló Paola Cortés, presidenta de la comisión de Régimen Interno.
Por su parte, el consejero Wladimir Pleticosic, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, destacó que “me parece que ha sido una buena gestión, ya que nos hemos apoyado recíprocamente entre los consejeros y el Gobernador. A su vez, destaco todo el trabajo que se ha realizado durante este período en temas de seguridad, ya que Darwin le ha dado una muy buena impronta durante su tiempo al mando. También es importante el trabajo que ha hecho en terreno, debido a que creo que formar un vínculo estrecho con las municipalidades es sumamente importante y ayuda a que los recursos de la región lleguen a todos los rincones. Además, desde lo político creo que Darwin ha sido una persona bastante ecuánime, lo cual ha servido para generar un buen clima dentro del Gobierno Regional y el Consejo Regional”.
El consejero regional, Francisco Martínez, vicepresidente de la comisión de Régimen Interno, afirmó que “nuestro ex colega y actual Gobernador de la Región de Coquimbo, ha hecho una gran labor, especialmente uniendo los esfuerzos del Consejo Regional con el de las otras divisiones del Gobierno Regional e instituciones del Estado. Tenemos un gran desafío de aquí al término de este período en diciembre, para poder cumplir con la ejecución presupuestaria. En eso, nuestro colega Darwin Ibacache ha dado un pie importante, especialmente en los últimos proyectos que hemos aprobado, tanto en materia de seguridad como en el tema de la pequeña minería, donde pudimos destrabar ese proyecto que estaba parado hace varios años. Creo que hoy día la gestión ha sido un éxito. Esperemos que al término de este año podamos tener una sorpresa con el presupuesto y haber destrabado todo lo que estuvo pendiente con la ex Gobernadora”.
Finalmente, el consejero David Muñoz, presidente de la comisión de Educación y Cultura, mencionó que “nosotros estamos muy contentos y satisfechos como consejeros regionales por este primer mes de gestión del gobernador, puesto que ha sido un período en que se ha salido bastantes veces a terreno con la finalidad de destrabar muchos proyectos de las distintas provincias, y con ello cumplimos nuestro objetivo de descentralizar los recursos de una manera óptima y rápida. Además, con este trabajo en terreno logramos que las municipalidades y organizaciones vean la labor in situ que realiza en el Gobierno Regional, su equipo y el consejo, para lograr los avances que la región necesita”.