Por error había quedado en libertad el pasado jueves 18 de junio luego de ser sorprendido robando en una vivienda de la parte alta infringiendo la medida cautelar de reclusión domiciliaria total.
H.R.N.C, de 16 años, alrededor de las 20. 30 horas del miércoles 17 , junto a José Manuel Araya Rodríguez, temporero de 23 años y otro sujeto desconocido, ingresó a un domicilio de la calle Los Cóndores de la Villa Charlesbourg, parte alta de Ovalle, para luego salir con dos televisores pantalla plana, y un notebook, y dirigirse hasta la quebrada de El Ingenio para ocultarlos.
Fue en ese momento que aparecieron carabineros en motos todo terreno, los que lograron capturar a dos de los sujetos, en tanto que el tercero huyó en la oscuridad. Además fueron recuperados los dos televisores y el cañón con empuñadura de madera correspondiente a una escopeta marca IZH calibre 12 mm con encargo vigente por robo desde 2013.
Los detenidos comparecieron al día siguiente en el Juzgado de Garantía de Ovalle acusados de los delitos de robo en lugar habitado; En la oportunidad ,como medida cautelar el Juez Luis Muñoz dispuso la prisión preventiva para el adulto, durante los 60 días de la investigación, en tanto dispuso la libertad del adolescente, con la obligación de aproximarse a la víctima y quedar bajo la sujeción de la Corporación Gabriela Mistral. Eso sin darse cuenta que H.R.N.C, había infringido la medida cautelar de arresto domiciliario total dispuesta por él mismo el 12 de junio anterior en una causa por robo con intimidación.
En esa causa el contumaz infractor de ley acompañado de otro menor de 15 años habían concurrido alrededor de las 13.00 horas hasta las dependencias de la corporación Gabriela Mistral, en calle Arauco de Ovalle, que atiende casos de menores infractores de Ley, por encargo del Sename, y a la salida asaltaron cuchillo en mano a dos personas que pasaban por la calle para arrebatarles un teléfono celular y una bicicleta. Afortunadamente desde las oficinas de la Corporación salió un funcionario que los obligó a huir sin que lograran su propósito y se logró en las horas siguientes su detención.
FISCALIA CORRIGE EL ERROR
Sin embargo el Ministerio Público advirtió el error y en la mañana de hoy solicitó al tribunal rectificar la medida cautelar por la de Internación provisoria que en rigor correspondía.Y pasadas las 11.00 horas H.R.N.C, hizo su ingreso al tribunal escoltado por dos funcionarias de carabineros que fueron a su domicilio a buscarlo para que asistiera a la audiencia programada en la sala 2.
Y no obstante la oposición del defensor Marco Jurin durante la audiencia , invocando que el niño “sólo había infringido una vez la medida” y pidió que se mantuviera la medida de arresto domiciliario total, el juez Muñoz dispuso su internación en un centro para menores en La Serena durante los 60 días que se prolongue la investigación.
Cabe recordar que el menor el 12 de junio pasado fue condenado por el mismo tribunal a 30 horas de servicio a la comunidad por golpear de puño y pies a su madre, y además tiene una causa pendiente por robo con violencia perpetrado el 2 de junio de este año cuando fue acusado de asaltar violentamente a un niño de 15 años para robarle el teléfono celular en la parte alta de la ciudad, quebrándole los lentes ópticos. Requerido por robo con violencia se dispuso la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno mientras se realiza la investigación y con cierre para el 3 de agosto.
En definitiva a H.N.C esta vez le falló la puerta giratoria y ahora tendrá que esperar encerrado las tres causas pendientes que serían traspasadas al Tribunal Oral en lo Penal en el curso de las próximas semanas por robo con violencia, robo con intimidación y robo en lugar habitado, todas con penas de crímen.