El alcalde de Ovalle anuncia la querella criminal por agresiones a funcionarios de salud del CECOSF San José de la Dehesa, mientras que Rodrigo Bustamante presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal, CONFUSAM Coquimbo, afirmó que el hecho generó «indignación y preocupación en los trabajadores».
Un grave incidente ocurrió en el Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) San José de la Dehesa en Ovalle, donde un hombre ingresó portando una escopeta y amenazó a los funcionarios de salud, generando alarma y temor entre el personal. En respuesta, el municipio de Ovalle anunció que interpondrá una querella criminal contra quienes resulten responsables, además de implementar mayores medidas de seguridad en los centros de salud comunales, con mayor presencia de guardias y rondas de vigilancia.
“Es una situación grave que nos preocupa. Esto no puede quedar en la impunidad y por lo mismo hemos decidido interponer una querella criminal en contra de quienes resulten responsables. También hemos tomado conocimiento de algunas solicitudes del petitorio que los gremios de salud han levantado y las vamos a cumplir. Entiendo y empatizo con el malestar y temor de los funcionarios de salud. Desde el municipio vamos a generar las acciones necesarias para entregar la tranquilidad que deben tener en sus horarios laborales”, expresó el alcalde Jonathan Acuña Rojas.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM), afirmó que el hecho ha generado indignación y preocupación en los trabajadores de salud y confirmó que, como medida de presión, los gremios de salud de la región iniciarán un paro de tres días. “La agresión sufrida es intolerable y muestra la vulnerabilidad que enfrentan los trabajadores de salud. Nos vemos obligados a tomar acciones y hacer un llamado enérgico a las autoridades para que garanticen condiciones seguras en los centros de atención primaria”, señaló el dirigente gremial.
El municipio también ha convocado a una reunión entre el Departamento de Salud Municipal, la Dirección de Seguridad Pública y Carabineros para definir una estrategia preventiva que asegure la protección de los trabajadores de salud, buscando que puedan retomar sus labores en un entorno seguro y protegido.