La iniciativa impulsada por el municipio de Ovalle, a través de la Dirección de Seguridad Pública, y Carabineros tuvo como principal objetivo informar a la población local sobre el plano de acción de los inspectores municipales, que recorren diariamente la comuna en conjunto con funcionarios policiales, a través de las denominadas “patrullas mixtas”.
Diariamente inspectores municipales y funcionarios de Carabineros recorren la comuna, con el fin de contribuir en la seguridad de los vecinos y vecinas y cumplir un rol fiscalizador frente a incivilidades que se producen en la vía pública y actos que no cumplan con lo indicado en las ordenanzas municipales vigente, ni con la ley. Es por esta razón, que se realizó una campaña informativa impulsada por el municipio de Ovalle, a través de la Dirección de Seguridad Pública, y Carabineros, en la plaza de armas, con el fin de dar a conocer a la comunidad las facultades de los inspectores municipales de seguridad pública y su plano de acción de acuerdo al convenio OS14 entre el municipio local y Carabineros.
El personal municipal y funcionarios policiales entregaron material informativo a los vecinos y vecinas que transitaban por el principal paseo público de Ovalle.
“Los inspectores municipales pueden controlar la Ley de Tránsito, la Ley de Expendio de Bebidas Alcohólicas, consumo de alcohol en la vía pública y en los locales establecidos, además de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y atender cualquier llamado de la población y el control de las diversas ordenanzas municipales. Esta campaña busca sensibilizar a la población en informar que hay una atribución especial de los inspectores municipales. Por ejemplo, si la persona se opone a ser fiscalizado por un inspector municipal se arriesga a ser denunciado y que le cursen una multa que va de 1 a 4 UTM”, indicó el suboficial mayor Ildefonso Mancilla, Coordinador Provincial de Seguridad Pública Municipal de Limarí y Choapa.
Mancilla agregó que “es muy importante que la población conozca las facultades de los inspectores municipales. Esta campaña busca dar a conocer el funcionamiento y el plano de acción que tiene el OS14 en el Limarí y es la primera que se realiza a nivel nacional y está referida a darle a conocer a la gente y a sensibilizar a la población, sobre las facultades y atribuciones que tienen los inspectores municipales que actúan bajo el convenio OS14, que permite el funcionamiento de las patrullas mixtas”.
En tanto, la directora de Seguridad Pública del municipio de Ovalle, Hortensia Flores sostuvo que a través de esta campaña “se informa a la población sobre el convenio OS14 que tenemos con Carabineros que permite el funcionamiento de las patrullas mixtas. También le estamos informando a la comunidad que nuestros inspectores son netamente preventivos, aun cuando anden acompañados de Carabineros, ya que los inspectores no tienen facultades para detener, sino solamente retener y esperar para que los funcionarios policiales tomen a la persona y continúe el procedimiento que corresponde de acuerdo al tipo de delito”.