Con un almuerzo de camaradería realizado en las dependencias de la Medialuna de la comuna y con presencia de autoridades comunales y regionales, los socios celebraron un nuevo año de vida de la institución con grandes anuncios.
54 años de vida celebró el Club de Rodeo Chileno de Ovalle, institución fundada el 19 de junio de 1961 y que este sábado realizó un almuerzo de camaradería junto a autoridades regionales, comunales, medios de comunicación especializados y locales, además de invitados especiales.
El presidente Justo Barrios Mundaca, junto al alcalde de la comuna, Claudio Rentería, el consejero regional Alberto Gallardo y el secretario del club, Adolfo Cortés Jiles, informó acerca de la realización de un Gran Rodeo de Primera Categoría, que se realizará los días 5 y 6 de septiembre próximos, actividad que cuenta con el financiamiento del Consejo Regional, como protección y difusión de las actividades culturales que forman parte del patrimonio inmaterial de la zona.
En la oportunidad, estuvieron presentes además, los consejeros regionales Hanna Jarufe y Lidia Zapata, los concejales de Ovalle, Jorge Hernández, Héctor Maluenda y Raúl Tello, además de invitados especiales.
Consultado por nuestro medio, acerca de si se intentará reeditar los rodeos de los años 80 y 90 en nuestra comuna, donde los mismos establecimientos educacionales de la ciudad formaban alianzas, en una fiesta ciudadana que involucraba a toda la comunidad, Justo Barrios señaló que «tenemos planificado a todos los colegios y esa entrada va a ser totalmente liberada, es un punto importante porque queremos que conozcan nuestro deporte».
Añadió que buscarán la presencia de los jóvenes porque «queremos que la juventud venga, tendremos stands con los artesanos de manera que conozcan cómo se hacen las monturas, las riendas, las mantas, los chamantos y que puedan conocer nuestro folclor. Traeremos dos conjuntos folclóricos de renombre nacional para que la música chilena la podamos disfrutar en vivo».
El alcalde Claudio Rentería dijo que el rol del municipio será el de «ser difusores de esta actividad y conversaremos con los directores porque el objetivo es resaltar nuestros valores nuestros idiosincracia y el cariño por nuestro rodeo».
El Gran Rodeo de Primera Categoría de septiembre próximo prevé la realización del tradicional desfile por las calles de la ciudad, el Vino de Honor a las autoridades en el estrado de la plaza de Armas y la elección de la Reina del Rodeo. Además, se realizará una Cena de Gala para conmemorar el Champion de Chile realizado en la Medialuna de Ovalle en el año 1964 y a la que están invitados los Campeones de Chile, el Capataz y la Reina del rodeo de esa oportunidad.
En la ceremonia realizada hoy fue distinguido, entre otros, el vicepresidente del Club de Rodeo Chileno de Ovalle, Pedro Cortés Zanforlín quien fue elegido el Mejor Deportista de la Asociación del Rodeo Limarí en la temporada 2014-2015.