InicioultimasOpinión¿Quién dijo que no era migrante?

¿Quién dijo que no era migrante?

Actualmente, la migración en el mundo y en particular en Chile no tiene buena acogida para cierta parte de la población de chilenos que la reciben. Sin embargo, la encuesta CEP del 2023 señala que los chilenos tienen una mirada equilibrada de la migración, con una disposición al ejercicio de la ciudadanía universal (acceso a derechos sociales para migrantes y nacionales), que valoran la diversidad cultural que ella entrega, sin dejar de lado su identidad nacional.

Algo muy distinto a lo señalado en múltiples redes sociales, en donde la xenofobia y la discriminación se hacen presentes. Parece ser que las personas que conviven cotidianamente con personas migrantes, que tienen las mismas motivaciones de salir adelante, trabajar, dar educación a sus hijos y ser un aporte, son muchas más que las otras que estigmatizan.

Al recordarse el Día Internacional del Migrante, debe entenderse que el migrar es un derecho humano básico para la sobrevivencia de personas que por diversas razones deben desplazarse por el mundo. En el caso latinoamericano, ese movimiento es por toda la región.

Atrás quedó la idea de un Chile protegido por sus fronteras naturales, que nos hizo creer que este fenómeno no llegaría a nuestro país. Toda una ilusión, ya que desde el regreso a la democracia se comienza paulatinamente a dar este movimiento de personas.

En el mundo, hace más de veinte años que los flujos migratorios se hicieron más frecuentes y poderosos, dando cuenta de conflictos armados, precarias expectativas de vida, abandono de tierras por conflictos internos en los países, extractivismo, agotamiento de recursos naturales, hambruna, miseria, todo lo cual da cuenta de que el migrar hoy tiene algo de forzoso.

Asimismo, no podemos olvidar, que nuestro país y toda nuestra América, como todos los países, se han construido por migrantes. Ejemplo de ello son los chinos en el Perú, europeos por todo el mundo, árabes en los cinco continentes, africanos que de manera forzosa fueron traídos a nuestras tierras. En fin, al parecer, todos tenemos algo de migrantes. Es más, Chile se ha construido gracias a la migración.

Por ello, conmemorar esta fecha nos tiene que llevar a pensar en cómo construir relaciones de reciprocidad, respeto y tolerancia, ya que todos y todas contribuimos al desarrollo y crecimiento de nuestro país y favorecemos el dinamismo de las economías gracias al movimiento de dinero que se da por quienes migran, al reconocimiento de la diversidad cultural que nos nutre y contribuye a mirar y mirarnos desde el movimiento continuo.

Dra. Sonia Romero-Pérez
Académica de Trabajo Social UTEM

OvalleHoy.cl