La gestión municipal 2024 entregó realizó una inversión cercana a los $54.876.092 millones de pesos en proyectos FONDEVE (Fondo de Desarrollo Vecinal).
Mejoramientos en infraestructura, equipamiento y calidad de vida, estos son algunas de las líneas de inversión elegidas por las comunidades del rio Huatulame. Este martes 17 equipos municipales recorrieron los territorios de El Tome Bajo y Alto, participando de los respectivos cierres de proyectos correspondientes al FONDEVE 2024.
El recorrido comenzó con la Junta de Vecinos de El Tome Bajo, quienes adjudicaron un FONDEVE por 1.254.551 millones de pesos, dineros utilizados en comprar los materiales para realizar las terminaciones de una bodega interna y la creación de nuevos servicios higiénicos en su sede. Ahora, la comunidad del sector contará con mayores prestaciones para sus reuniones y actividades.
Ivania Ortega, secretaria de la Junta de Vecinos del Tome Bajo valoró el resultado del FONDEVE, el cual los encamina para seguir desarrollando la infraestructura de la sede social de su territorio. “Es un paso enorme, ya tenemos un baño más, cuando tenemos evento necesitábamos espacios higiénicos. Esto es un gran paso, nos trae beneficios. Nosotros hemos logrado harto, gracias al municipio, al alcalde, nos hemos ganado proyectos de mesas, sillas, ahora los baños, nos queda poquito para tenerla como se espera”.
La jornada avanzó el sur del rio Huatulame, en el sector del Tome Alto, allí se realizó la inauguración de un nuevo juego en la plaza central de la localidad. La inversión corresponde a la compra e instalación de un columpio infantil, para complementar los actuales juegos modulares; dicha obra tuvo un financiamiento total de 503.000, todo con el objetivo de recuperación del espacio público.
Patricia Robles Ángel, presidenta de la Agrupación Social Cultural Nuestra Señora de Lourdes Tome Alto relató la importancia de la compra e instalación de este nuevo juego infantil, “yo como dirigente e integrante de la comunidad, agradecida de que se haya cumplido el sueño de todos los niños, que se haya cumplido todo esto. Por el bienestar de los unos uno se siente bien. Para ellos uno trabaja, sobretodo en el trabajo público; acá viene a hacer deporte, al aire libre, lo que se necesita hoy en día”, sentenció Patricia.
Ya desde el corazón del Tome Alto, la Junta de Vecinos N°38 desarrolló un proyecto de implementación de su sede, con la compra de sillas de uso diario; dicha propuesta contempló una inversión de 1.000.000.
Al respecto de esta nueva adquisición, Gladys Pérez, presidenta de la junta de vecinos de la misma localidad, presentó a su comunidad el balance de este nuevo cierre de proyecto, “teníamos unas sillas que estaban muy peligrosas, la gente se caía y bueno, estamos felices con lo que obtuvimos, ojalá seguir adelante, para que sigamos avanzando en nuestra sede”.
La gestión comunitaria en Monte Patria se caracteriza por la participación y el acompañamiento, en esta línea, el alcalde Cristian Herrera Peña refuerza el resultado obtenido en estos tres casos, con proyectos que sí logran impacto en el territorio.
“Hemos estado en 3 cierres de proyectos de FONDEVE, hemos visto como los fondos municipales se han transformado en espacios renovados para nuestra gente. En él Tome Bajo hemos visto unos baños hermosos, hoy tiene una gran sede con una bella remodelación. Estuvimos en la plaza del Tome alto, estuvimos inaugurando columpios, obras que se realizaron con estos mismos fondos municipales. Estamos finalizando en El Tome Alto, con la entrega de nuevas sillas para la sede, los que fueron adquiridos con FONDEVE. Contentos de que las organizaciones transformen estos recursos en iniciativas concretas para la comunidad”, declaró el edil.
Durante el año 2024, el Fondo de Desarrollo Vecinal ha logrado financiar cerca de 68 proyectos, iniciativas que ascienden a un monto total de $54.876.092 millones en inversión pública.