Según el área meteorológica de CEAZA, se pronostican precipitaciones entre los días 12 y 15 de enero en la cordillera de la región de Coquimbo. Las precipitaciones se producirían durante las tardes y noches de estos días con posibles tormentas eléctricas debido a la naturaleza convectiva de estos sistemas.
El nivel de la isoterma cero se encontraría por sobre los 4000 m s.n.m., por lo que podría caer nieve desde los 3800 m s.n.m., mientras que en alturas más bajas se esperan precipitaciones en forma de lluvia.
“Producto a sistema convectivos de verano que se producen en la zona cordillerana podrían dejar montos acumulados entre los 10 a 20 milímetros, principalmente va a ser forma de lluvia, ya que la isoterma va a estar bastante alta pero en zonas así de altas como en el Paso de Agua Negra podría caer nieve. Este evento también estaría asociado a tormentas eléctricas porque lo que se recomienda tomar las precauciones pertinentes”, señala el meteorólogo de CEAZA, Tomás Caballero.
Este evento está asociado a precipitación convectiva de verano, fenómeno meteorológico que se produce cuando el sol calienta la superficie de la tierra, lo que provoca que el aire que la rodea ascienda y se enfríe, formando nubes y precipitaciones.