Junto a otras cuatro pequeños emprendimientos de la región y lideradas por mujeres, Las Bertas, un emprendimiento de Río Hurtado, está marcando un hito en la región al llevar productos artesanales tradicionales a los gigantes del comercio electrónico como Amazon USA y Mercado Libre.
Esta empresa familiar se especializa en la elaboración de mermeladas, dulces, dulce de leche, quesos y otros productos hechos a base de leche de cabra, utilizando recetas tradicionales transmitidas de generación en generación por productores locales.
Su inclusión en estos mercados internacionales es parte del proyecto “Desarrollo de capacidades para empresas lideradas por mujeres con potencial exportador”, financiado por Corfo Coquimbo, operado por Codesser Coquimbo y gestionado por la startup enfocada en comercio electrónico internacional, LAP Global. Este programa busca empoderar a empresarias y adecuar sus productos para mercados extranjeros, promoviendo la cultura y calidad de los productos locales.
La historia de Las Bertas no solo refleja la riqueza cultural y gastronómica de Río Hurtado, sino también la resiliencia de una comunidad que busca expandir su alcance al público global. Gracias a este proyecto, esta pyme ha logrado adaptar su oferta a los exigentes estándares internacionales y desarrollar estrategias para competir en estos marketplaces, llevando un pedazo del Valle del Limarí al mundo.
Son cinco empresarias de Coquimbo las que cruzaron fronteras al ingresar a Mercado Libre y Amazon gracias al proyecto “Desarrollo de capacidades para empresas lideradas por mujeres con potencial exportador” financiado por Corfo Coquimbo, operado por Codesser Coquimbo y gestionado por el startup enfocado en ecommerce cross-border, LAP Global-, busca empoderar a las emprendedoras y posicionar sus productos en mercados globales.
“Es importante destacar que este proyecto muestra cómo la colaboración público – privada puede generar un impacto significativo en el desarrollo de las economías locales y en la vida de estas emprendedoras. Al ingresar a Amazon USA y Mercado Libre estas empresarias no solo están ampliando su alcance, sino que también están fortaleciendo sus marcas a nivel global”, comentó Felipe Reyes, cofundador de LAP Global.
Por su parte, el director Regional de Corfo, Andrés Zurita, explicó que, gracias a esta iniciativa, la Corporación toma la oportunidad de visibilizar espacios de desarrollo inclusivos y colaborativos, atributos fundamentales del proceso de reactivación económica y del reconocimiento del rol de la mujer. “Hemos diseñado una estrategia para potenciar la incorporación femenina y contribuir a la disminución de las desigualdades”, enfatizó.
Junto a ello, Zurita agregó que este proyecto permite “fortalecer la articulación y vinculación de las emprendedoras, genera capacidades y liderazgos necesarios para innovar, y adapta la oferta de sus productos a los requerimientos de los mercados de destino, logrando el objetivo de estas productoras: la exportación”.