Más de $1.370 millones se invirtieron para renovar el parque vehicular de atención primaria y hospitales, beneficiando directamente a comunas con zonas rurales y alejadas.
Con una inversión histórica de más de $1.376 millones, el Gobierno Regional concretó la entrega de 14 modernas ambulancias destinadas a centros de atención primaria y hospitales públicos. El objetivo es mejorar la capacidad de respuesta en emergencias médicas, especialmente en comunas con alta ruralidad y difíciles condiciones de acceso.
Las ambulancias, adquiridas mediante un convenio de programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, se distribuirán en nueve comunas: Ovalle, Combarbalá, Vicuña, Canela, La Serena, Punitaqui, Salamanca, Illapel y Coquimbo. Cada unidad —modelo Mercedes Benz Sprinter año 2025— tiene un valor individual superior a los $98 millones, y viene completamente equipada para ofrecer atención oportuna y segura durante los traslados de pacientes.
Estas nuevas unidades permitirán renovar un parque vehicular envejecido, con móviles de alto kilometraje y elevados costos de reparación, dando respuesta concreta a una de las principales demandas de los equipos de salud en las comunas más alejadas de la región.
Durante la ceremonia realizada en el frontis del Gobierno Regional, el gobernador Cristóbal Juliá destacó la magnitud de esta inversión pública y su impacto directo en las comunidades. “Son más de $1.300 millones que invierte el Gobierno Regional en estas 14 ambulancias que estamos entregando el día de hoy a varios municipios de la Región de Coquimbo. Muchas de estas ambulancias van a llegar a comunas como Combarbalá, Illapel, Salamanca, que están alejadas y que muchas veces se piensa que no llegan recursos del Gobierno Regional. Hoy día estamos demostrando con hechos concretos y gracias al apoyo del Consejo Regional, que podemos llegar a cada rincón de la región”, señaló.
El delegado presidencial regional, Galo Luna, valoró la coordinación entre autoridades. “Esto nos permite llegar a comunas que tenían una necesidad bien sensible respecto al servicio que prestan las ambulancias, sobre todo en aquellos lugares con mucha ruralidad. Teníamos un parque vehicular añoso que merecía una reposición. Este convenio ha funcionado muy bien y, como lo decía el gobernador, estamos avanzando mucho en salud en la Región de Coquimbo. Hoy estamos construyendo tres hospitales, mejorando el sistema, y estas ambulancias se suman a un plan de trabajo que ha sido exitoso”.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, explicó la importancia técnica de la reposición. “Las ambulancias están en constante movimiento y su vida útil es bastante corta. Este convenio con el Gobierno Regional ha sido muy fructífero para abordar muchas materias. El parque de ambulancias es muy grande en esta región, con muchas zonas alejadas y dispersas. Para nosotros sería muy difícil hacernos cargo de esta línea sin este convenio conjunto”.
Desde el Consejo Regional, el presidente de la Comisión de Salud y Deportes, Lombardo Toledo, reafirmó el compromiso institucional con el fortalecimiento del sistema sanitario. “Este es un paso más. Nuestros desafíos siguen siendo los hospitales, los CESFAM, los CECOSF, el apoyo a enfermedades como el Parkinson y una serie de instrumentos que necesitan los hospitales de la región. Vamos a seguir trabajando en este convenio, que es muy importante para mejorar la calidad de vida”.
Los alcaldes también expresaron su agradecimiento. Carlos Lillo, alcalde de Salamanca, sostuvo: “Muy contento de poder llevar esta gran noticia a la comuna. Son dos ambulancias para una comuna como Salamanca, tan alejada de los grandes centros urbanos. Este es el primer paso en materia de salud, debemos seguir avanzando”.
Desde Ovalle, el alcalde Héctor Vega explicó: “Nos llegan dos ambulancias, una para el CESFAM de Tamaya y otra para Sotaquí, algo que estábamos esperando hace años. Con esto tendremos todos los CESFAM de la comuna cubiertos con dos ambulancias permanentes”.
En Illapel, el alcalde Denis Cortés detalló el impacto directo: “Estas ambulancias nos van a permitir que en cada uno de nuestros CESFAM tengamos una unidad nueva, mejorando los traslados desde sectores rurales y al hospital provincial. Estamos muy contentos y agradecidos, porque los municipios no siempre tenemos $98 millones para invertir en una ambulancia”.
Finalmente, la alcaldesa de Combarbalá, Marta Carvajal, enfatizó la relevancia de esta adquisición. “Esta inversión es una ambulancia que nos hacía muchísima falta. Tenemos una comuna con más de 50 localidades y caminos en su mayoría sin pavimentar. Esta ambulancia llega como un regalo reconfortante que nos permitirá mejorar la atención en la salud pública”.
Con esta entrega, se consolida un avance concreto y coordinado entre el Gobierno Regional, el Ministerio de Salud y los municipios, reafirmando el compromiso con el fortalecimiento de la red asistencial en cada una de las comunas beneficiadas.