Sr. Director:
Impidamos que la muerte actúe por facilidades que le otoga el personal médico.
El 29.05.2014, a MCJ, de 52 años de edad, se le diagnosticó que era portadora de gota y recetó “Alunopirol”, fármaco que está contraindicado en hipertensos como era su caso. Al presentar síntomas alérgicos, entre el 08.06 y 15.07.2014, concurrió en siete oportunidades a Urgencia, siendo atendida por cinco profesionales diferentes, quienes consideran leves las dolencias, no obstante el prurito y rash cútaneo abarcaba todo su cuerpo, la inyectaban y devolvían al domicilio, en espera de una biopsia solicitada a un dermatólogo del nosocomio, al cual debió cancelársele particularmente para agilizar el procedimiento.
En la séptima atención, el 15.07, la doctora que la recibió, previa derivación del dermatólogo, la dejó en observación por ser fin de semana, consignando su dolencia como “menos grave”, sin disponer atenciones, falleciendo dos días después víctima de Síndrome de Stevens Jhonsson, que lo produce la alergia por medicamentos.
Lo grave de esto, es que la familia posee varias fotografías en que se prueba el lamentable estado en que se encontraba la paciente y el avance de la afección, lo que activó reacciones del personal del hospital para detectar quien facilitó la conducta que permitió que dichas pruebas se obtuvieran; pero no se tiene conocimiento, sobre medidas se arbitradas para esclarecer porque en tan largo periodo no se adoptaron procedimientos para impedir la muerte tan horrenda de un ser humano, la que perfectamente pudo evitarse con un trato más prolijo, humano y profesional.
Da pena tener que reconocer que mientras en lo penal no existan sanciones que afecten a los profesionales deficientes y el Estado en lo civil, cancele las indemnizaciones que en justicia merecen los familiares de las víctimas, sin que respondan los responsables, las desgracias seguirán incrementándose, ya que la impunidad es la mejor carta de apoyo que pueden recibir quienes han arrebatado tantas vidas. ¡La justicia en todos sus ámbitos tiene la palabra!
Carlos Santelices Gaitero.-