Realizan reposición de veredas para mejorar accesibilidad en la Población 8 de Julio
El proyecto busca mejorar significativamente la seguridad y el tránsito peatonal en este tradicional barrio ovallino.
El Departamento de Operaciones de la Municipalidad de Ovalle inició un plan de intervención focalizado en los sectores con mayor concentración de adultos mayores, comenzando por la Avenida Romeral en la Población 8 de Julio.
Las obras consisten en la reposición de veredas en mal estado y el mejoramiento de escaleras peatonales, con el objetivo específico de facilitar los desplazamientos de los residentes más longevos de la comunidad. Como parte fundamental de la accesibilidad, se incluye la instalación de pasamanos en todos los puntos de escaleras intervenidas.

El alcalde Héctor Vega Campusano señaló que “el municipio de Ovalle, a través del Departamento de Operaciones, está trabajando constantemente para poder mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna de Ovalle y de la ciudad. En este instante estamos haciendo un plan de reposición de veredas. Así que, en este minuto, nos encontramos en la población 8 de furio, reponiendo las veredas de calle El Romeral y así vamos a ir haciéndolo con las distintas poblaciones y villas de nuestra comuna”
El “jefe comunal recalcó que “para nuestra administración municipal es fundamental trabajar codo a codo con la comunidad. Estas obras en la Avenida Romeral no son solo una mejora urbana, sino que es pensar la ciudad también para nuestros adultos mayores, que merecen transitar con seguridad y dignidad por las calles de nuestra querida comuna y por eso es que seguiremos enfocados en convertir a Ovalle en una ciudad más humana, inclusiva y transitable para todos.»
Jorge Roco, encargado subrogante del Departamento de Operaciones, detalló el proceso constructivo que se lleva a cabo en la avenida Romeral: “Hemos iniciado esta semana un plan de trabajo que corresponde a la reparación y reposición de veredas en el sector de la Población 8 de Julio”. Especificó que el procedimiento comienza con el rompimiento del sector dañado, seguido del retiro de escombros y una compactación con material estabilizado. “Tras eso viene el proceso de hormigonado y cepillado, y luego de un par de días, puede ser utilizado por la comunidad”, añadió.
Los vecinos valoraron positivamente las obras, que buscan mejorar la calidad de vida en el sector. Luis Castillo, residente de la avenida Romeral, señaló que “es muy beneficioso para los niños y para las personas mayores. La gente de más edad no puede subir y bajar en estas condiciones. Es muy bueno y se nota el progreso”.
Por su parte, Salvador Guerrero, otro vecino de la población 8 de Julio, remarcó que “es bueno, porque aquí hacía tiempo que no hacían algo. Esta población es antigua, tiene como 50 años, y hay muchos adultos mayores”.
Estas obras representan un avance concreto en respuesta a las necesidades vecinales y reflejan un esfuerzo municipal por priorizar la seguridad y el bienestar de los adultos mayores, promoviendo una ciudad más inclusiva y transitable.