El documento les permitirá a los beneficiados y beneficiadas acceder a diversos subsidios que ofrecen el Gobierno y los municipios.
En el Centro Cultural Huayquilonko de Monte Patria fue el escenario de una nueva ceremonia, donde 15 familias recibieron de parte de la Seremi Mabel Iturrieta, el alcalde Cristian Herrera y del Delegado Presidencial Provincial Limarí, Eduardo Alcayaga sus esperados títulos de dominio, documento que los acredita como dueños legales de sus terrenos y les permitirá mejorar su calidad de vida.
Las familias pertenecen a los sectores de Los Molles, Tulahuén, Flor del Valle, Huatulame, Pedregal de Rapel, Laureles, Cerrillo de Rapel, Huana, El Maitén, El Maqui y Monte Patria Urbano.
“Estamos muy contentos de poder disfrutar junto a todas las y las vecinas de Monte Patria, que recibieron sus nuevos títulos de dominio que suman a los 2.300, que ya ha entregado esta administración en estos 4 años. Es muy buena noticia para las mujeres, significa que este título, para aquellas que están casadas en sociedad conyugal, significa, ser dueñas de este inmueble de cual pueden disponer sin ninguna firma del marido y pueden disponer libremente de él, eso es un beneficio que da la ley y aquellos que reciben estos títulos pueden acceder a distintos beneficios sociales del Estado. como subsidios de agua potable, alcantarillado, de construcción, de vivienda, no debemos olvidar que las familias han vivido por muchos años en estos terrenos y hemos venido a darle tranquilidad y certeza con este documento”, explicó la Seremi Mabel Iturrieta.
En ese sentido, Herminda Elgueda, beneficiaria del sector de Los Laureles indicó que “estoy contenta de poder tener mi rol, que me va permitir sacar el agua potable y vivir en mi pedacito toda mi vida. Gracias a todos lo que hicieron que nos saliera el título. El trámite se demoró poco, después que tuvimos el incendio en Los Laureles, ahí nos hicieron los papeles y salimos aceptada y estoy contenta que tengo el título en mi mano para seguir viviendo”.
Por su parte, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera valoró la entrega de este documento que les da seguridad a las y los vecinos de la comuna. «Agradecer el trabajo de bienes nacionales que permitió que 15 familias montepatrinas puedan tener ya su título de dominio, tengan regularizado su terreno donde habitan, les va a permitir tener la seguridad y la certeza que nadie los va a sacar de ese lugar y además poder generar a través de otros programas del gobierno, mejoras, emprendimiento o lo que estimen inconveniente en lo que es su terreno, así que gracias a la Seremi Mabel Iturrieta y a todo su equipo por permitir y agilizar los procesos para que regularizaran los terrenos, nuestros vecinos y vecinas de la comuna”, detalló el jefe comunal.
Finalmente, el Delegado Presidencial Provincial de Limarí, Eduardo Alacayaga, señaló que “el compromiso de nuestro gobierno encabezado por el Presidente Gabriel Boric, es estar con aquellos que realmente lo más lo necesitan. Y el día de hoy una demostración clara son 15 familias que por muchos años estaban a la espera de poder regularizar el lugar donde habitan y esto justamente le da tranquilidad, de tener un lugar propio. Es un esfuerzo también de Bienes Nacionales y que, de manera bastante asertiva, con trabajo permanente ha ido avanzando en eso, en que el pequeño bien raíz se regularice”.