La jornada se convirtió en un espacio de diálogo, aprendizaje y participación, donde voces jóvenes de toda la comuna reflexionaron sobre los temas que impactan su entorno.
Con una masiva convocatoria, la comuna de Monte Patria celebró el Día del Dirigente Social este sábado 4 de octubre, reuniendo a dirigentes sociales y a niñas, niños y adolescentes (N.N.A.) de todo el territorio. La jornada se desarrolló en el camping municipal, espacio donde pudieron compartir sus inquietudes y participar en diversas actividades.
Durante la jornada, las y los jóvenes recibieron información sobre el rol que cumplen los dirigentes sociales en sus comunidades, comprendiendo su importancia en la organización vecinal, la gestión de necesidades y la promoción de derechos. Esta instancia permitió acercar a las nuevas generaciones al trabajo territorial y comunitario que realizan estos líderes.
Además, las niñeces también pusieron en práctica los conocimientos entregados durante la jornada, simulando el funcionamiento de una organización social. En la actividad, tuvieron que planificar y organizarse en equipos, definiendo sus funciones, el nombre de la agrupación, socios, una bandera representativa e incluso un grito característico.


La jornada organizada por el Departamento de Organizaciones Comunitarias de DIDECO contó con la colaboración de la Oficina Local de la Niñez y participaron niñas, niños y adolescentes pertenecientes a academias deportivas, grupos de interés juvenil, centros de estudiantes, agrupaciones folclóricas, entre otros espacios.
Asimismo, con toda la preparación, los N.N.A. también tuvieron la oportunidad de dialogar directamente con dirigentes sociales y con el alcalde de la comuna, Cristian Herrera Peña, quien valoró la iniciativa.
“Ha sido una jornada en la que, primero, nuestros niños y niñas se entretuvieron; segundo, trabajaron en equipo y bajo la temática de comprender y visualizar el rol de los dirigentes sociales en nuestra comuna. Pudieron hacer preguntas, incluso yo fui interrogado por algunos de ellos, lo que contribuye a una formación comunitaria para nuestros niños y niñas”, señaló el edil.
Nuevos proyectos
Además, el alcalde abordó un nuevo proyecto que busca incorporar la voz de las y los más jóvenes en los procesos locales. “Estamos impulsando un proceso de presupuesto participativo para el próximo año, porque queremos que su voz también sea escuchada. Justamente fue una de las quejas más recurrentes en esta jornada: que solo los adultos toman decisiones, incluso sobre políticas que los afectan directamente, sin considerar su opinión”, comentó Herrera Peña.
Para Amanda Alvarado, participante de la jornada, la experiencia fue muy significativa, “hemos hecho preguntas, opinado y tomado decisiones en grupo. Me pareció una muy buena instancia para fomentar el trabajo en equipo. Aprendimos sobre las organizaciones y los problemas que existen en países como Chile y otros lugares de Latinoamérica, donde aún hay niños sin acceso a la educación y con violencia en las calles”, reflexionó.
Por su parte, Damián Astudillo destacó la importancia del espacio generado. “Para mí significa un avance, un paso más en mi vida. Aprendí a participar, a comunicarme con los demás y descubrí cosas que no sabía. Trabajamos en equipo, buscamos tesoros y participamos activamente. Es algo que definitivamente volvería a repetir”, expresó.
La jornada no solo permitió conmemorar el trabajo de los dirigentes sociales, sino también fortalecer el vínculo con las nuevas generaciones, promoviendo una ciudadanía más activa, informada y comprometida con el desarrollo de sus comunidades.