InicioCrónicaOvalleOvallina necesita el "medicamento más caro del mundo" para seguir viviendo

Ovallina necesita el «medicamento más caro del mundo» para seguir viviendo

Rocío Cortez Villalobo es una joven de 25 años que se encuentra  internada en la unidad coronaria del Hospital San José, ya que padece de Hemoglobinuria paroxística nocturna.  Una extraña enfermedad que afecta a 4 personas en Chile y cuyo tratamiento requiere de un medicamento que vale 38 millones de pesos, el tratamiento más caro del mundo según la revista Forbes, especializada en  economía.

La joven necesita con urgencia un trasplante debido a daños en el hígado y corazón. Pero, para poder operarse necesita someterse primero al tratamiento con Eculizumab, cuyo valor desorvitante no es posible solventar para la familia de Rocío.

Es por ello que el caso de esta limarina ha salido en medios de comunicación de publicación nacional para hacer ruido y que sea el Estado, es decir, todos los chilenos quienes apoyemos con nuestro dinero la causa de esta joven. Pero hasta la fecha el ejecutivo no ha dado ninguna señal, a pesar del llamado desesperado de Rocío y cartas enviadas al ministerio de salud y a la moneda.

En  Ovalle en el sector espejo de agua, la solidaridad estuvo presente y se llevó a cabo un acto cultural que contó con la presencia de diversas agrupaciones artísticas y donde familias enteras disfrutaron de un gran show que mezcló música de timbales, rap, folklore y otros estilos.

En la ocasión se aprovechó de recolectar fondos con los voluntarios pero no son suficientes. Por lo que el evento tenía un carácter de manifestación pública para que el estado se pronuncie al respecto.

 

OvalleHoy.cl