La medida, que entrará en vigencia el 19 de noviembre, busca reordenar el tránsito en el centro de la ciudad, trasladando la salida de los buses con destino a La Serena y Coquimbo al Terminal Medialuna, con el fin de mejorar la calidad de vida y disminuir los tiempos de traslado.
La Municipalidad de Ovalle, en coordinación con la Seremía de Transportes de Coquimbo, ha anunciado un significativo cambio en el recorrido de los buses que transitan por la comuna. El proyecto de ordenamiento vial tiene como principal objetivo descongestionar el centro de la ciudad, que se ve afectado por la alta circulación de transporte mayor. La nueva normativa entrará en vigencia el próximo 19 de noviembre, fecha que marcará el inicio de una rigurosa fiscalización para asegurar su cumplimiento.
El alcalde de Ovalle, Héctor Vega Campusano, señaló que “la Municipalidad está dando un paso importante en el ordenamiento del tránsito de la comuna, argumentando que una ciudad con más de 120 mil habitantes y gran parque vehicular necesita tomar medidas para pasar ya como una ciudad como corresponde».
Añadió que la primera acción es “suprimir los paraderos de buses que hoy están ubicados en el sector de la Alameda, específicamente para los buses que hacen el recorrido a La Serena y Coquimbo. Estos paraderos serán trasladados hacia el Terminal Medialuna o algún otro terminal que los operadores determinen”.
El jefe comunal precisó que “a partir del 19 de noviembre de 2025, y entre las 07:00 de la mañana y las 10:00 de la noche, la ciudadanía deberá tomar sus destinos en el Terminal Medialuna. El objetivo principal de esta medida es disminuir la congestión vehicular en la Alameda y mejorar los tiempos de traslado, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para todos los habitantes” y adelantó “que esta es solo la primera medida, y que próximamente vendrán las vías prioritarias y, posteriormente, exclusivas para el transporte público”.

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Coquimbo, Alejandra Maureira, confirmó que “se está iniciando el proceso de ordenamiento vial y a partir del 19 de noviembre, los buses que actualmente se detienen en Avenida Ariztía tendrán un nuevo trazado y saldrán por Avenida Costanera». La Seremi anunció una “estrategia de fiscalización importante que incluirá las principales vías del centro de la comuna de Ovalle, como Calle Libertad, Independencia, Benavente y Maestranza”.
En esa misma línea, el Teniente Coronel Osvaldo González Gutiérrez, prefecto subrogante de la Prefectura Limarí, señaló que “recientemente tuvimos una reunión de trabajo con la Seremi de Transportes, nuestro alcalde y diferentes actores relacionados con el tránsito vial de la comuna de Ovalle. Esto busca principalmente descongestionar el centro de la comuna, toda vez que históricamente ha habido mucho bus circulando por el perímetro urbano, lo que ocasiona gran congestión».
El oficial añadió que para asegurar el cumplimiento, «vamos a implementar una fuerte fiscalización para dar cumplimiento a la nueva normativa que regula el recorrido de los buses. Tendremos presencia en las calles principales de desplazamiento y fiscalizaremos, junto a inspectores municipales, a fin de que los buses intercomunales o interprovinciales cumplan esta nueva norma».
La modificación en la ruta de los buses en el sector de la alameda forma parte de un ordenamiento vial cuyo fin principal es aliviar la saturación del centro de la ciudad, provocada por la intensa circulación de transporte público.

