Desde ayer lunes pueden excusarse las personas inscritas como cuidadoras en el Registro Social de Hogares en el caso de que estén en la nómina de vocales de mesa.
Luego de la publicación de la nómina de vocales de mesa designados por las Juntas Electorales para las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, desde este lunes 27, y hasta el miércoles 29 de octubre, corre el plazo para presentar excusas de quienes no puedan cumplir con su labor.
Dentro de las causales se considera ejercer como persona cuidadora inscrita en el Registro Social de Hogares, es decir, que cuente con la credencial de cuidadora, física o digital, la que también servirá como excusa el día de la votación en caso de que la mesa no estuviera constituida. Asimismo, las personas cuidadoras tendrán atención preferente durante el proceso de votación.
Así lo recordó la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Javera Toro, quien enfatizó que (ayer) “lunes comienza el periodo de excusas para quienes hayan resultado seleccionados como vocales o miembros de los colegios escrutadores para las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre. Y recuerda que, si eres cuidador o cuidadora y tienes tu credencial entregada por el Registro Social de Hogares, puedes excusarte de ejercer esta labor. Entre el 27 y el 29 de octubre se pueden presentar las excusas ante las juntas electorales, ya sea presencialmente o a través de los correos electrónicos que están publicados en la página del SERVEL”.
Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Celso López, también destacó esta posibilidad. «Dentro de las excusas que ya existen, se agrega una nueva que dice relación con lo que es la Política Nacional de Cuidados, y en la cual las personas cuidadoras, quienes en un 86% son mujeres, que cuenten con su credencial, tanto física como digital, al estar identificada dentro del Registro Social de Hogares como persona cuidadora, se entiende como una excusa. El mismo documento va a servir para que al momento de votar le puedan entregar las mayores facilidades posibles, entendiendo que los cuidadores y cuidadoras cuentan con menos tiempo que el resto de la gente”.
De esta forma, potencialmente, son más de 13 mil personas cuidadoras de la Región de Coquimbo las que pueden, de ser necesario, presentar las excusas ante la junta electoral correspondiente, que se encuentra en https://www.servel.cl/contacto/juntas-electorales/.

