Durante la iniciativa, las participantes confeccionaron diversas piezas bordadas, en un espacio que promovió la expresión personal, la creatividad y el desarrollo emocional.
Once mujeres privadas de libertad del Centro de Detención Preventiva de Illapel recibieron su certificado de participación del Taller ExpresArte de bordado con arpilleras, instancia que forma parte de la oferta programática desarrollada este 2025 por la Fundación Prodemu, gracias a la coordinación con la Seremi de Justicia y Derechos Humanos en el marco de un convenio de colaboración con Gendarmería de Chile.
El objetivo era promover un proceso de fortalecimiento de habilidades y capacidades, tanto a nivel individual y colectivo, a través del desarrollo de diversas expresiones artísticas, potenciación de las autonomías y sensibilización de temáticas de género en las mujeres.
“Cada iniciativa que promueve la reinserción es una oportunidad para que las mujeres privadas de libertad reconstruyan su proyecto de vida. Detrás de cada bordado, de cada aprendizaje, hay una historia de esfuerzo y esperanza, y ese es precisamente el camino que queremos fortalecer como Gobierno”, destacó la seremi de Justicia y Derechos Humanos, María José Rojas.
Por su parte, la delegada provincial presidencial de Choapa, Carolina Estroz Fernández, manifestó que la reinserción social comienza mucho antes de recuperar la libertad, “Así que, desde el gobierno, desde Chile para todas, queremos relevar que queremos seguir llegando con capacitaciones, con talleres, con acciones de autocuidado, con acciones recreativas al CDP de Illapel, que es necesario para las mujeres que están ahí y que es necesario también que se conozca que estamos trabajando con ellas y que vamos a seguir haciéndolo porque necesitamos construir con ellas un nuevo camino”.

Durante el proceso, las mujeres confeccionaron diversos productos decorativos y utilitarios, aplicando distintas técnicas de bordado que les permitirán, en el futuro, generar un emprendimiento o continuar desarrollando esta actividad como una forma de reinserción social.
El director regional de Prodemu, Luis Astorga Veas, valoró la instancia y señaló al respecto que, “en lo particular, este taller ExpresArte que se desarrolló en el Centro Penitenciario de Illapel, se realizó entre los meses de agosto a octubre, donde participaron 11 internas de este recinto, las cuales pudieron expresar su sentir, sus pensamientos y emociones en la temática de las autonomías y de género, a través de la técnica del bordado con arpilleras”.
A lo largo de las sesiones, las participantes, acompañadas por la monitora de Prodemu, dieron vida a sus creaciones utilizando agujas, hilos, telas y bastidores, herramientas que se transformaron en medios de expresión y aprendizaje.

