InicioActualidadCrónicaEl Centro Científico CEAZA abre sus puertas a la comunidad escolar en...

El Centro Científico CEAZA abre sus puertas a la comunidad escolar en una nueva edición de “Laboratorios Abiertos”

Los estudiantes exploraron desde la formación de glaciares y los procesos en montaña, hasta los sistemas que permiten elaborar pronósticos meteorológicos y las investigaciones orientadas a la recuperación de suelos contaminados a través de plantas.

Por tres días consecutivos, el Centro Científico CEAZA abrió las puertas de sus laboratorios para recibir a estudiantes de establecimientos rurales y urbanos de la Región de Coquimbo. La actividad, organizada por el área de Divulgación Científica y Transferencia del Conocimiento del CEAZA, permitió que niños, niñas y jóvenes conocieran de cerca cómo se desarrolla la investigación científica en la región. 

Durante esta edición, el CEAZA recibió a más de 300 estudiantes de 8 establecimientos, quienes recorrieron las distintas áreas del centro, incluyendo hidrogeología, glaciología, meteorología, recursos naturales y fitorremediación, microbiología aplicada, fisiología y genética marina, además de un módulo dedicado a los humedales a cargo del CEAZA Móvil, laboratorio itinerante del centro. De esta forma, los estudiantes pudieron interactuar con los científicos y el equipamiento de los laboratorios, aprendiendo a través de la práctica.

Claudia Hernández, encargada de Divulgación Científica del Centro Científico CEAZA, destacó el espíritu que dió vida a esta iniciativa: “Desde los inicios del CEAZA realizamos los laboratorios abiertos para mostrar desde nuestra casa, desde nuestros propios laboratorios, cómo llevamos a cabo la investigación científica. Todos los años participamos con distintos laboratorios e iniciativas relacionadas a la ciencia que desarrollamos acá en el CEAZA”, explicó.

Explorar la ciencia desde dentro

En el Laboratorio de Recursos Naturales y Fitorremediación, el investigador Dr Teodoro Coba de la Peña explicó a las y los estudiantes cómo trabajan en la recuperación de suelos contaminados. “Les hemos mostrado la temática del laboratorio, que trabajamos en fitorremediación de suelos contaminados con metales pesados utilizando plantas. También les mostramos los sistemas experimentales que usamos, en placa Petri, en maceteros y en sobres hidropónicos y el equipamiento básico de un laboratorio de investigación”, comentó.

En el área de glaciología, la investigadora Dra. Irina Rogozhina Dra. Nicole Shaffer, guiaron a los estudiantes por el mundo de los glaciares y los procesos que ocurren en las montañas. Respecto a las actividades prácticas, la Dra. Schaffer comentó: “Hicimos un ejercicio bien bonito, donde construimos un glaciar. Entonces allí, los estudiantes aprendieron cómo se forma un glaciar, cómo se forma un glaciar blanco, cómo se forma un glaciar cubierto. Y hablamos también de los glaciares rocosos, que son los glaciares más comunes en la región de Coquimbo”.

Por su parte, el equipo de CEAZA Met acercó la meteorología a los estudiantes a través de explicaciones, experimentos y demostraciones de instrumentos. “Les mostramos cómo hacemos los pronósticos, hablamos de qué es la meteorología, cómo se forman las nubes y la precipitación, y realizamos un experimento donde generamos una nube en una botella. También presentamos la instrumentación meteorológica que nos permite interpretar la atmósfera y elaborar pronósticos”, explicó Tomás Caballero, meteorólogo del Centro Científico CEAZA. 

Una experiencia enriquecedora para estudiantes y docentes

Para los establecimientos participantes, la actividad se transformó en una oportunidad distinta para que los estudiantes se vincularan directamente con la investigación científica. Así lo destacó Carolina Cid, docente del Espacio Educativo Inti Phaxsi: “Lo que vemos en aula, aquí lo pudieron vivir. Tuvieron la experiencia de trabajar junto a los científicos, hacer experimentos con mucha cercanía y amabilidad. Pudieron explorar, hacer preguntas y atreverse a intentar ser ellos mismos los propios científicos, participando de su propio aprendizaje”.

Tras tres jornadas de alta convocatoria, el Centro Científico CEAZA valoró la participación de la comunidad escolar y reafirmó su compromiso con abrir espacios que acerquen la ciencia al territorio. “Estamos muy contentos de tener la oportunidad de abrir nuestras puertas y acercar la ciencia a la comunidad escolar”, concluyó Hernández.

OvalleHoy.cl