InicioEconomíaAgriculturaPese a los embates de la sequía: Punitaquino cambia la prevención de...

Pese a los embates de la sequía: Punitaquino cambia la prevención de riesgos por el campo

Remarca que “mis ancestros se dedicaron a la agricultura y es lo que más me gusta” y sigue firme en su labor.

En la localidad de Las Ramadas, comuna de Punitaqui, el joven rural Juan Contreras destaca por sus producciones de lechuga y albahaca, ambas en la modalidad hidropónica. Pese a los embates de la sequía el usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) sigue firme en su labor y detalla que “las tengo desde más o menos junio de este año y opté por esos cultivos por su rapidez y porque tienen una buena venta. Además de que son menores los costos de producción. Las vendo directamente, a verdulerías de la zona y en ocasiones en Ovalle”. 

Juan es uno de los 39 usuarios o usuarias del servicio del agro de la región de Coquimbo que participan del programa Mi Primer Negocio Rural. Por tres años son atendidos jóvenes rurales de entre 18 y 40 años, que sean usuarios o usuarias de INDAP y que deseen emprender un primer negocio silvoagropecuario y/o conexo formal ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Reciben recursos económicos no reembolsables para financiar la inversión crítica del negocio naciente, el capital de operación inicial y los requerimientos de servicios de apoyo técnico necesarios para su puesta en marcha. 

Así, el servicio del agro los y las apoya para que mejoren sus ingresos, facilitando que puedan adquirir mayores niveles de autonomía económica y que así asuman un rol de relevo generacional en la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

En tal sentido, Juan Contreras ha obtenido incentivos para capital de trabajo (semillas de hortalizas y nutrientes, entre otras adquisiciones), infraestructura (invernadero para cultivo hidropónico) y asesorías. 

Si bien tiene el título en Prevención de Riesgos y que ejerció dicha profesión durante un tiempo, Juan decidió dedicarse a la agricultura como una manera de volver a sus raíces: “Lo decidí netamente por mi familia, ya que la agricultura viene básicamente de las décadas pasadas. Mis ancestros se han dedicado siempre a la agricultura y es lo que más me ha gustado”.

A ello se suma la posibilidad “dar vida a algo, por así decirlo, en este caso a una planta; y poder entregarles a las personas una hortaliza para que se puedan alimentar de manera nutritiva, además de hacerlo en familia, que es lo más importante”.

Para el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, el trabajo del usuario Juan Contreras “representa fielmente lo que estamos incentivando desde INDAP, es decir, entregar apoyos que beneficien directamente el día a día de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, especialmente en jóvenes rurales, para que así motivemos a las nuevas generaciones a permanecer o a volver al Mundo Rural, y que lo hagan en las condiciones necesarias para emprender con éxito”. “Mediante el programa Mi Primer Negocio Rural, entre los diversos beneficios, a Juan le cofinanciamos un moderno invernadero para cultivo hidropónico de 120 m2 y que cuenta con un kit solar. Sin duda, esta infraestructura representa un tremendo empuje para su labor”, puntualizó.

El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, indicó que “el programa Mi Primer Negocio Rural se está transformando en una gran herramienta para apoyar a un importante segmento de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, como son quienes tienen de 18 a 40 años de edad y que quieren permanecer en el campo, aportando nuevas ideas y generando emprendimientos interesantes” y agregó que “vemos en el usuario Juan Contreras las ganas, el esfuerzo y el entusiasmo por avanzar productivamente, gracias al constante apoyo de INDAP. Nos alegra conocer este tipo de casos y esperamos que con el correr del tiempo se sigan sumando más jóvenes rurales al programa”.

– Juan, ¿qué mensaje les daría a los y las jóvenes que viven en el campo y que quiera trabajar la tierra?

“Les diría que tienen que luchar por sus sueños. Que nada en la vida es gratis y fácil. Y si le ponen empeño, le ponen trabajo, pueden llegar muy lejos. Pueden plantar cinco papas, por así decirlo, cinco lechugas. Pero es con tiempo, con dedicación y pasión a lo que a uno le gusta, porque si no le gusta, no va a tener el mismo rendimiento”.

Los interesados e interesadas en contactarse con Juan Contreras lo pueden hacer mediante sus redes sociales. Facebook y Tiktok: Rancho Santa Clara y en Instagram: rancho.santa_clara.

OvalleHoy.cl