Según el estudio, serían unos 600 buses eléctricos necesarios para completar la demanda en La Serena y Coquimbo, ampliando la cobertura de los buses eléctricos hacia sectores populares como Tierras Blancas en la comuna puerto.
A un año del inicio de la operación de los buses eléctricos en La Serena y Coquimbo, autoridades y usuarios valoraron el nuevo servicio y su impacto en la movilidad local, aunque reconocieron que persisten desafíos, especialmente en la ampliación de los recorridos para responder a las necesidades de gran parte de la población.
En ese contexto, el Delegado Presidencial Galo Luna y la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira, presentaron detalles del Plan de Mejoramiento del Transporte Público, un modelo desarrollado por este Gobierno que proyecta una expansión significativa de la flota, de los trazados y de la infraestructura del sistema regulado. Se trata de una propuesta que, para su implementación, requerirá inversiones sectoriales y del Gobierno Regional, y que busca mejorar la calidad del servicio y acercarlo efectivamente a las personas.
El Delegado Presidencial Regional, Galo Luna, comentó que el fortalecimiento de la red de electromovilidad apunta a reducir la circulación de vehículos particulares y mejorar la movilidad urbana.
“Lo que apostamos es a quitar vehículos particulares de circulación. Creemos que esto se puede complementar con el transporte público menor, que puede funcionar como alimentador de los recorridos troncales y acercar a las personas a sus hogares”, sostuvo.
El Plan de Mejoramiento, estudio financiado por el Gobierno Regional, establece una propuesta integral para ordenar y proyectar los ajustes necesarios en el sistema de transporte público, considerando cambios en recorridos, trazados, frecuencias y otros aspectos operativos. Para eso, se realizaron diálogos participativos que reunieron a más de 390 personas de distintos sectores de la conurbación, entre ellos La Pampa, La Florida, Las Compañías, Tierras Blancas, el centro de Coquimbo y Sindempart.
La seremi de Transportes, Alejandra Maureira, destacó que el estudio permitió dimensionar las necesidades reales del territorio.
“Sabemos que aún quedan sectores que no están cubiertos por un transporte público regulado, y por eso se realizó este estudio, que muestra que se necesitan cerca de 600 buses y más de 40 líneas para cubrir toda la conurbación. Este proyecto quedará terminado para que la próxima administración pueda tomarlo y destinar los recursos para seguir avanzando hacia un transporte más eficiente”, explicó.
Desde el Gobierno destacaron que este modelo de mejoramiento del transporte público marca un avance concreto hacia una movilidad más digna y eficiente para las familias de La Serena y Coquimbo.
El plan quedará a disposición de la próxima administración para ser implementado mediante inversiones sectoriales y del Gobierno Regional. El desafío, señalaron las autoridades, es consolidar un sistema que ponga a las personas en el centro y garantice traslados más seguros, cómodos y accesibles en toda la conurbación.

