El proyecto de la Agrupación “Mujeres Luchando por un Sueño” de Vista Hermosa no solo benefició a sus socias, sino también a los adultos mayores de la población.
Las organizaciones comunitarias de Monte Patria están impulsando el avance de sus territorios con diversas iniciativas de acción vecinal, infraestructura o equipamiento. Un ejemplo destacado es el proyecto implementado por la Agrupación “Mujeres Luchando por un Sueño” de Vista Hermosa, que desarrolló con éxito talleres de pintado en tela y bordado español. Esta iniciativa, que busca potenciar habilidades y el desarrollo local, no solo benefició a las socias de la agrupación, sino que también integró y entregó nuevas herramientas a los adultos mayores de la población.
Esta iniciativa obtuvo un financiamiento de un millón de pesos por parte del Municipio de Monte Patria, a través del Fondeve, a lo que se suma cerca de 800 mil pesos de aporte propio, lo que permitió la compra de implementos para los talleres.
La presidenta de la agrupación, Doris Rivera Araya, manifestó su felicidad y agradeció el apoyo de las autoridades, “este proyecto consistió en bordado español, bordado tradicional y pintura en género. Fueron tres talleres y en marzo pensamos hacer una exposición. Estamos en conjunto con adultos mayores de Vista Hermosa, que no pertenecen a la agrupación y están solos en su casa, por eso los invitamos y hacemos un taller para ellos, les estamos enseñando a pintar. Las monitoras somos nosotras mismas, nosotros mismas nos enseñamos, la que sabe más le enseña a la que sabe menos. Estoy eternamente agradecida, porque con estos recursos damos pie a que el adulto mayor salga un poco más de su casa”, indicó.
Palabras similares tuvo María Eugenia Pizarro, vecina del sector y una de las beneficiadas del proyecto, “es muy lindo y bonito, nos juntamos todos los viernes en la tarde hasta las 10 de la noche, es una entretención para nosotros. Aprendemos de pintura y bordado, todo eso aprendemos. Agradecemos al municipio, porque nos ha ayudado mucho, hemos hecho proyectos y siempre nos va bien, nos ha ayudado mucho el municipio”, señaló.
Asimismo, don José Castillo fue uno de los adultos mayores que fue “apadrinado” por las mujeres, pudiendo compartir este nuevo pasatiempo fuera de su casa, “a mí me invitaron como adulto mayor, no tenía idea de a qué venía, así que me pillaron de sorpresa, me enseñaron a pintar, primero a calcar el dibujo y luego pintarlo”, sostuvo.
El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, compartió con las emprendedoras y adultos mayores en el cierre de su proyecto, felicitándolos por sus trabajos manuales y labor comunitaria.

