Entre los galardonados también estaban las Hermanas Terciarías Capuchinas de la Sagrada Familia de El Palqui y Laura Varas, sacristana y catequista en Chañaral Alto.
Durante la celebración de los 409 años de Montepatria, el alcalde de la comuna, Juan Carlos Castillo, junto al Concejo Municipal, otorgaron una distinción a diversas personas e instituciones que han dedicado parte de su vida al progreso comunal en distintos ámbitos.
Entre los galardonados se destacó el Arzobispo Emérito de La Serena, Mons. Manuel Donoso, a quien se le reconoció de forma especial por su cercanía y preocupación en materia social, incluyendo las problemáticas como la sequía que han afectado a esta comuna, la cual posee una importante actividad agrícola.
Desde la Municipalidad se confesaron como una comuna muy arraigada a la fe católica, por lo que la comunidad se alegró además por el reconocimiento que recibieron las Hermanas Terciarías Capuchinas de la Sagrada Familia, que por más de 27 años han servido a la comuna tanto en la parroquia de Monte Patria como en el pueblo de El Palqui. La Hermana Gabriela Saavedra, en representación de la comunidad religiosa, recibió el reconocimiento por su abnegada labor pastoral y acompañamiento a los enfermos y más necesitados.
Asimismo Laura Varas, conocida en la comunidad como “Laurita”, también fue distinguida por su destacada labor como educadora de varias generaciones de niños en la etapa pre-escolar, como también por su trabajo como sacristana y catequista en la capilla “Nuestra Señora de la Merced” de Chañaral Alto.
Estos reconocimientos llenan de alegría y orgullo a la comunidad en general, ya que destaca la labor pastoral que se realiza en cada rincón de la Arquidiócesis, alimentando la fe y la Misión en todos nuestros pueblos.