InicioActualidadCrónicaDiarios “El Mercurio” y “Las Últimas Noticias” dejan de circular en Ovalle 

Diarios “El Mercurio” y “Las Últimas Noticias” dejan de circular en Ovalle 

​La salida de circulación de dos de los periódicos más importantes del país en la capital del Limarí responde a una crisis logística y alzas de costos que hacen inviable su distribución, obligando a los suplementeros locales a una transformación forzada para sobrevivir.

Desde el pasado martes 30 de diciembre que los diarios “El Mercurio”  y “Las Últimas Noticias” ya no están presentes en los kioskos ovallinos, respondiendo a una crisis innegable de los diarios en papel. Usted dirá ¿qué importa, si hoy los medios se leen en el celular?.
Pero lo cierto es que la salida de circulación de los medios de prensa escrita nacionales golpea al gremio de suplementeros locales, quienes eran los encargados de entregar la oportunidad para que el ciudadano de a pie, aquel que no se maneja mucho con los “smatphones” o algún que otro romántico que gusta del sonido que se produce al voltear la página, pudiera informarse.

La secretaria del Sindicato de Suplementeros de la ciudad, Teresa Valderrama, señaló a OvalleHOY.cl que esta situación era «una muerte anunciada» debido al progresivo deterioro de la cadena de distribución en la zona.

Asegura que el fin de la llegada de estos ejemplares a la comuna se desencadenó tras la renuncia del subagente dejando al gremio sin un nexo real con las empresas editoras. Según explicó Valderrama, aunque “hubo intentos de negociar directamente con la agencia de Coquimbo, pero la logística de envío de paquetes se volvió inmanejable para los socios del sindicato, quienes no cuentan con el manejo administrativo ni la capacidad para absorber los costos del sistema”.

​La inviabilidad económica es el factor que terminó por sepultar la presencia de estos diarios en los kioscos ovallinos. La dirigente detalló que se intentó subir el precio de venta de uno de esos medios para asegurar una ganancia de apenas $80 por ejemplar para el suplementero, una cifra que palidece frente a otros productos. «Al vender un agua mineral tenemos otro margen de ganancia; hoy el diario no alcanza para financiar el flete», lamentó evidenciando que el valor patrimonial de la prensa ya no logra sostenerse frente a la realidad del mercado.

Reconversión

​Ante esta situación, el sindicato ha iniciado un proceso de reconversión activa. Con el apoyo del municipio, los suplementeros han ampliado sus giros comerciales para vender diversos artículos, transformando los tradicionales puntos de lectura en pequeños locales de variedades. Es una estrategia de supervivencia ante una crisis que no depende de ellos, pero que les afecta directamente en su identidad y sustento.

​Actualmente, el directorio del sindicato prepara un comunicado público para informar a la ciudadanía que la ausencia de El Mercurio y LUN en las calles de Ovalle es definitiva. 

Por Angelo Lancellotti González
Periodista

OvalleHoy.cl