Más de 15 mil raciones fueron entregadas en una fiesta gastronómica que consolida a la comuna como destino turístico y que contó con la presencia de los reconocidos chefs internacionales Yann Yvin y Sergi Arola.
Con una masiva convocatoria y un ambiente marcado por la identidad local, la gastronomía y la música, la comuna de Los Vilos vivió con gran éxito la 5ª versión de la Carbonada de Locos Más Grande de Chile, evento gratuito que, en dos días de desarrollo, reunió a miles de asistentes y que contó con la presencia de los reconocidos chefs internacionales Yann Yvin y Sergi Arola.
Durante la jornada principal se entregaron más de 15.000 raciones de Carbonada de Locos, una preparación que reinterpreta la tradicional carbonada chilena incorporando el loco, producto emblemático del borde costero vileño, otorgándole un sabor único que representa fielmente la identidad culinaria de la zona.
La actividad contó además con una feria productiva, concursos culinarios y una nutrida parrilla artística que dio un gran cierre a la celebración. El público disfrutó de un show musical junto a DJ Moby, Night Nitty, Los Magikos de Huentelauquén y la reconocida banda nacional Grupo Fantasía, transformando el evento en una verdadera fiesta familiar y cultural.

Este encuentro gastronómico no solo destacó por su convocatoria y organización, sino también por su impacto positivo en la economía local, reafirmando a Los Vilos como un importante destino turístico de la Región de Coquimbo, capaz de atraer visitantes de distintas zonas del país en torno a experiencias auténticas y de alto valor cultural.
Al respecto, el alcalde de la comuna, Christian Gross Hidalgo, señaló que “esta actividad diríamos que es la segunda, la tercera actividad gastronómica más importante yo creo a nivel regional y nacional, por lo tanto dejamos abierta la invitación, Los Vilos tiene mucho que mostrar, tiene valles, tiene playas, tiene al hombre más antiguo de Sudamérica, lo que nos da por supuesto un contexto excepcional desde el punto de vista de poder ser un destino como el que queremos. Esta actividad de la Carbonada de Loco, más grande de Chile, es sin duda un logro colectivo de la comuna y ese es el contexto que queremos darle, por supuesto, porque efectivamente, más allá de la autoridad de turno, si bien es cierto que se creó hace cinco años atrás, queremos que esto se mantenga en el tiempo porque es sin duda una actividad que hace que se pueda desarrollar una actividad económica en donde todos ganen, los restaurantes, los hoteles, todo el mundo de alguna manera recibe los beneficios de tener una actividad que pueda convocar a miles de personas”.
La exitosa realización de esta quinta versión fue posible gracias al trabajo colaborativo entre la Municipalidad de Los Vilos, el chef local Gustavo Cisternas, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y Minera Los Pelambres, a través del Programa Amar Los Vilos.

