El aumento de fiestas costumbristas y populares en los valles interiores de Monte Patria ha tomado un gran revuelo; para febrero están planificadas cerca de 8 nuevos eventos.
Los valles generosos de Monte Patria sin duda que han dado de que hablar este fin de semana, el sábado 17 de enero estuvo cargado de iniciativas, muchas de ellas recreativas y culturales, sin embargo, aquí destacan dos propuestas, alejadas territorialmente, pero conectadas por un factor común, el turismo rural.
Se trata de dos eventos distintos, por un lado, está la Expo Rural de Rapel “Patricio Enrique Cortés”, evento que congregó a más de 30 emprendedores locales, quienes ofrecieron comestibles bebestibles, suvenires, pisco, quesos de cabra, agroelaborados, jardinería y así una gran oferta.
Mientras que Rapel desarrollaba su tradicional Expo Rural de Rapel, la localidad de Huatulame destacaba por la 1ra versión de la Fiesta del Cabrito, un evento que rescata las tradiciones rurales y el sabor culinario local, la comunidad de Huatulame y sus alrededores celebraron esta primera edición. La actividad que fue organizada por el Club de Huasos Los Rieles, tuvo como finalidad visibilizar la cultura y gastronomía local.



Sobre ambas iniciativas el alcalde de la comuna de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, valoró la puesta en escena de la comunidad, siendo protagonistas en estos eventos costumbristas. “Se siguen desarrollando actividades que rescatan nuestro patrimonio comunal, actividades de verano que son apoyadas por el municipio, pero organizada por las comunidades. Está la Expo Rural de Rapel, Patricio Enrique Cortes alguien quien siempre dio vida a ese sector, la pasamos bien en esa actividad. Por otro lado, la 1ra Fiesta del cabrito de Huatulame, un evento que congregó a la familia y a turistas, quienes mostraron lo mejor de sí durante este verano”.
Sobre la Fiesta del Cabrito en Huatulame, Vicente Cortés, presidente del Club de Huasos Los Rieles de Huatulame, destacó el apoyo por parte del municipio y resaltó la emoción por esta primera versión. “Esta iniciativa surgió de la colectividad, porque nunca se había hecho y hasta este minuto, hemos logrado convocar a personas no solo de nuestro pueblo, sino también de otras partes. Este proyecto se dio gracias a un aporte municipal, por lo mismo estamos muy agradecidos de la municipalidad y del alcalde Cristian Herrera Peña por habernos ayudado con esta subvención”
Esta iniciativa fue posible gracias a una subvención municipal de verano que la agrupación se adjudicó por un monto de $1.000.000 de pesos y la que permitió que la comunidad no solo recibir a los vecinos de la localidad, sino también a un considerable número de turistas provenientes de diversas partes de la región de Coquimbo.
En la fiesta del Cabrito de Huatulame, los asistentes disfrutaron de lo mejor de la gastronomía identitarios, donde el cabrito ––producto estrella de la zona–– fue el protagonista indiscutido. Fue así como los asistentes al evento pudieron degustar distintas opciones de preparación como cabrito al jugo, a las brasas y al palo.
“Me pareció muy bonito que hicieran esta actividad. Nosotros venimos desde La Serena y probamos los platos y nos pareció muy exquisito. Es excelente que hagan este tipo de actividades, esperamos que puedan seguir con esto”, señaló Alejandra Pizarro, turista proveniente de La Serena.
Las actividades no se quedan aquí, el panorama de eventos costumbrista y populares continúa; este 7 de febrero estará el Festival de la Voz de Rapel y la Fiesta del Durazno de Huatulame; el domingo 8 la Trilla a Yegua Suelta en La Cisterna y el 13 de febrero el Festival de la voz del Tomate Palquino.

