InicioActualidadCrónicaUsuarios de Aguas plantean sus requerimientos para determinar infraestructura crítica de conducción

Usuarios de Aguas plantean sus requerimientos para determinar infraestructura crítica de conducción

Esta iniciativa busca identificar y catastrar la infraestructura crítica de los principales sistemas de conducción en las regiones de Atacama y Coquimbo.

Región de Coquimbo, jueves 22 de enero de 2026.- En un hito clave para la seguridad hídrica regional, la Comisión Nacional de Riego (CNR) completó con éxito tres intensas jornadas de participación ciudadana en el marco del estudio de “Diagnóstico de Obras de Conducción, regiones de Atacama y Coquimbo”. Los encuentros, realizados entre el 19 y 21 de enero en las comunas de La Serena, Vicuña, Ovalle, Combarbalá, Salamanca e Illapel, permitieron que los propios regantes validaran la infraestructura crítica que requiere intervención prioritaria ante eventos climáticos extremos.

El propósito de este despliegue en terreno -realizado por CNR y la consultora Aquaterra- fue justamente realizar reuniones de seguimiento y validación del catastro de obras realizadas por los diversos canales con los potenciales beneficiarios.

Tras las actividades efectuadas en la zona, el Coordinador Regional Coquimbo de la CNR, Álvaro Espinoza, destacó junto al supervisor de la iniciativa, Patricio Espinoza, que “recorrimos las tres provincias de la región mostrando los avances en el diagnóstico, donde la consultora presentó lo hallado en terreno con apoyo de las organizaciones. La idea es identificar puntos críticos como sifones o túneles para que, ante un evento catastrófico, la autoridad cuente con la información necesaria para gestionar recursos y reparar las obras. Estamos en una etapa intermedia de validación y corrección de datos. Este estudio generará una instancia de retroalimentación fundamental con las comunidades”.

En la jornada desarrollada en La Serena, el presidente del canal La Herradura, Claudio Flores, valoró estas instancias “porque nos permiten plantear los problemas de cada canal. Se establece un trabajo mancomunado donde nuestra visión es relevante; si no participamos todos juntos, el sistema no funciona”.

En tanto, el ingeniero asesor de la Asociación de Canalistas del Canal Bellavista, Manuel Domínguez, señaló que “para nosotros siempre es positivo mejorar el diagnóstico del canal. Lo que más nos interesa es que estas obras críticas detectadas puedan ser vinculantes para las bases de futuros concursos de proyectos”.

En Vicuña, el celador de la Junta de Vigilancia del Estero Derecho, Javier Morgado, expresó que “es muy importante mejorar la infraestructura hídrica, que es crítica en esta parte del valle. Es fundamental que se instale esta forma de trabajar en conjunto y en terreno para que las autoridades vean nuestra realidad y se logren los objetivos”.

Durante el encuentro ejecutado en Ovalle, el administrador del embalse Paloma, Raúl Díaz, manifestó que “actualizar la información desde la óptica de los protagonistas ayuda bastante. Estas reuniones permiten visualizar las prioridades y focalizar mejor los recursos escasos hacia quienes están en peores condiciones, entendiendo la magnitud de las necesidades ante una catástrofe”.

En Combarbalá, el presidente de la Junta de Finanzas del Río Combarbalá, José Tapia, recalcó que “estos estudios permiten conocer a nivel regional las problemáticas de las cuencas y canales. Nuestra participación es clave para que, una vez que se abran los recursos, ya tengamos los proyectos identificados para poder postular a las reparaciones necesarias”.

Mientras que, en la reunión celebrada en Salamanca, el presidente del canal El Boldo, Juan Luis de La Jara, indicó que “me parecen bien estas iniciativas siempre que tengan un asidero práctico y respuesta en la reparación de las obras. Queremos mantener la agricultura a pesar de las dificultades y para eso es vital que la información de terreno sea útil para el futuro”.

Con este estudio se busca identificar y catastrar la infraestructura crítica (bocatomas, túneles, sifones, entre otros) de los principales sistemas de conducción en las regiones de Atacama y Coquimbo, determinando zonas afectadas y estimación de pérdidas económicas producto de colapsos, junto con recomendaciones para su mantención.

OvalleHoy.cl