Hasta el momento, el agua embalsada en Elqui es de un 22% con respecto a su capacidad, en Limarí de un 12% y en Choapa de un 86%.
De acuerdo al Boletín Climático de CEAZA publicado en enero, el estado actual del sistema hidrológico de la región de Coquimbo se encuentra en una situación muy delicada debido a las precipitaciones bajo lo normal que se han registrado en promedio en los últimos años. “Esto ha provocado bajos caudales por séptimo año calendario consecutivo. La temporada actual iniciada en abril-2025 presenta un 33% de los caudales históricos en Elqui, 39% en Limarí y 36% en Choapa”, precisa el reporte.
Esta situación ha conllevado a una constante disminución en los niveles de agua embalsados durante los últimos años que se ha revertido en parte solo en Choapa durante los últimos meses. En este momento, el agua embalsada en Elqui es de un 22% con respecto a su capacidad, en Limarí de un 12% y en Choapa de un 86%.
Así, los niveles de agua embalsada disminuyeron en las tres provincias, por lo que el agua embalsada respecto a la capacidad regional disminuyó desde 21% en noviembre a 19% en diciembre.
Pronóstico de olas de calor
En relación a las temperaturas esperadas para este verano en la Región de Coquimbo, Cristian Muñoz, modelador climático del Centro Científico CEAZA plantea que “respecto a la variabilidad intraestacional, la Oscilación de Madden – Julian (MJO) se prevé que se active durante la segunda quincena de enero en una fase que podría gatillar la llegada de olas de calor a la zona central de Chile incluida la región de Coquimbo. Debido a lo anterior, se sugiere seguir atento a los pronósticos de temperatura máxima”.
En cuanto a las actuales condiciones tipo La Niña, el profesional indica que “se espera que éstas finalmente transicionen hacia una fase Neutra. Como resultado, se espera que la temperatura a lo largo de la costa esté por sobre el rango normal para la época del año tal como en valles, precordillera y cordillera”.

