Un camión con 27 pallets de agua potable y equipamiento de apoyo ya se dirige al sur del país mediante una coordinación público-privada.
Un camión con agua potable y equipamiento de apoyo ya se encuentra en ruta hacia la zona sur del país, con destino al Gobierno Regional del Biobío, como parte de una acción solidaria articulada para apoyar la respuesta ante la emergencia provocada por los incendios forestales que afectan a esa zona.
La iniciativa fue impulsada por el Gobierno Regional de Coquimbo junto a la Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional, en el marco de una coordinación público-privada que permitió canalizar apoyo concreto y oportuno frente a la compleja situación que vive el sur del país.
El envío considera 27 pallets de agua potable y equipamiento de apoyo, insumos claves para reforzar las labores que se desarrollan en la Región del Biobío en el contexto de la emergencia. La ayuda fue definida a partir de requerimientos específicos, con el objetivo de aportar de manera efectiva a las tareas de respuesta y apoyo a las comunidades afectadas.
En esta acción solidaria participaron las empresas Andes Iron, Teck, TPC, Minera Tres Valles, Helados Gellato y Agua Río Cristal, junto a la Asociación de Industriales de Coquimbo (Asoinco), la Asociación de Dueños de Camiones de Coquimbo (Asiducam), consejeros regionales y las asociaciones de funcionarios del Gobierno Regional. El traslado es efectuado por O’Ryan Transportes, mientras que Shell aportó el combustible necesario para el desplazamiento y se gestionó, además, el financiamiento de los peajes del recorrido.
La coordinación entre actores públicos, privados y trabajadores permitió concretar en corto plazo un envío que responde a una necesidad prioritaria, reforzando un modelo de colaboración basado en la acción conjunta y la responsabilidad compartida ante situaciones de emergencia.
El gobernador regional de Coquimbo, Cristóbal Juliá, explicó el sentido de la iniciativa y el rol articulador asumido desde el Gobierno Regional. “Yo creo que nadie está exento de lo que está pasando en el sur de Chile y no podemos ser indiferentes. Por eso nos empezamos a sumar a iniciativas que tomaron los funcionarios del Gobierno Regional, distintos privados, y quisimos ser un ente articulador para que agua y distintos enseres puedan llegar al sur del país”.
En esa misma línea, el gobernador enfatizó la importancia de la empatía y la colaboración entre regiones frente a este tipo de emergencias. “Creemos que lo que se está enviando en este camión es sumamente necesario y no va a sobrar. Estamos muy contentos de poder ser un aporte, un pequeño granito de arena en la desgracia que está pasando en el sur de Chile, entendiendo que esto puede ocurrirnos a nosotros en cualquier momento”.
Desde el sector gremial, el presidente de la Asociación de Industriales de Coquimbo (Asoinco), Arturo Castillo, destacó el trabajo conjunto alcanzado. Asoinco no puede quedar ajena a esto. Esto nace en una reunión junto a nuestro gobernador y privados, y aquí se ve reflejado el trabajo público-privado. Estamos muy orgullosos y agradecidos de nuestros socios y de los funcionarios que hicieron posible esta ayuda”.
Por su parte, el vicepresidente de Asoinco y propietario de la empresa Agua Río Cristal, Carlos Méndez, relevó la importancia de sumar voluntades a nivel país. “Es una tremenda oportunidad de poder ayudar a la gente que hoy día lo está pasando mal. Creo que todos debemos sumarnos, las regiones y las personas, y seguir generando nuevas acciones para llegar con más ayuda a la gente del sur”.
En representación de las asociaciones de funcionarios del Gobierno Regional, su presidenta, Beatriz Hidaldo, explicó el aporte realizado por los trabajadores. “No podemos ser indiferentes a lo que está ocurriendo en el sur del país. Con nuestros propios recursos logramos canalizar esta ayuda en agua, junto al aporte de la otra asociación de funcionarios y otros enseres. Esperamos que sea de mucho beneficio y estamos disponibles para seguir colaborando en lo que sea necesario”.
El envío de esta ayuda humanitaria refleja una respuesta concreta frente a la emergencia que enfrenta el sur de Chile, fortaleciendo la colaboración entre el sector público, privado y los trabajadores, y reafirmando la importancia de actuar con rapidez, coordinación y sentido solidario cuando las circunstancias lo demandan.

