InicioCrónicaCombarbaláInyectan más de $1.600 millones para mejorar proyecto Parque Urbano de Combarbalá

Inyectan más de $1.600 millones para mejorar proyecto Parque Urbano de Combarbalá

La iniciativa financiada por el Gobierno Regional hoy presenta un 60% de avance en su ejecución. Los recursos aprobados en la última sesión del CORE buscan cubrir modificaciones en el proyecto original. Con este suplemento la inversión total asciende a $7.436 millones.

Luego de una visita a terreno y un completo análisis por parte de la comisión de Desarrollo Social del Consejo Regional, las y los consejeros aprobaron la solicitud de suplemento de recursos para el proyecto de “Mejoramiento Parque Urbano Avenida Sur, Combarbalá”. Una inversión adicional de $1.636 millones, que considera obras civiles y consultorías.

El gobernador Cristóbal Juliá, quien priorizó esta iniciativa para análisis y votación del CORE, explicó que “hace un par de semanas estuvimos en Combarbalá junto a consejeros regionales recorriendo esta obra, que no ha estado exenta de dificultades, principalmente por temas burocráticos asociados a privados. Por lo mismo, estaba el requisito de suplementar, porque como Gobierno Regional tenemos que finalizar las obras que iniciamos y, con el apoyo del Consejo Regional, logramos destrabar estos recursos que le van a dar un lugar muy espacioso y lleno de vida a las y los combarbalinos”.

El presidente de la comisión de Desarrollo Social, Juan Barraza, destacó esta aprobación y puso énfasis en la importancia de que todas las entidades relacionadas con la formulación, revisión, visaje y financiamiento de las iniciativas sean rigurosas en las etapas previas a la ejecución, a fin de que no surjan modificaciones posteriores al inicio de obras, que requieran recursos extra.

“Sabemos la importancia que tienen estas obras para las familias de las distintas comunas de nuestra región, sobre todo en las zonas más apartadas, como es el caso de Combarbalá con su parque Urbano Avenida Sur. Por lo mismo, es del mayor interés de este cuerpo colegiado que cada proyecto refleje fielmente las necesidades de la comunidad y que la formulación de estos sea bien ajustada a la realidad, con el fin de no requerir tiempos ni recursos adicionales y se concreten de forma más ágil”, dijo el consejero.

Junto con la aprobación del suplemento, las y los consejeros solicitaron al ejecutivo la conformación de una mesa técnica para hacer seguimiento de las obras pendientes conforma a carta Gantt, la que deberá informar periódicamente sobre el estado de avance del proyecto.

Cabe destacar que este proyecto considera el rediseño arquitectónico de este espacio público, a fin de recuperarlo, integrarlo a la ciudad y potenciarlo como espacio vivo, incluyendo áreas verdes, pavimento, baños públicos, anfiteatro, sombreaderos, máquinas de ejercicio, luminarias y skate Boulder entre otras características. Un lugar donde podrán desarrollarse actividades recreativas, culturales y sociales, con un importante impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes de Combarbalá.

OvalleHoy.cl