InicioActualidadCrónicaDenuncian grave episodio de connotación sexual al interior de la ESFOCAR de...

Denuncian grave episodio de connotación sexual al interior de la ESFOCAR de Ovalle

Según una investigación del medio nacional Interferencia.cl, cerca de trece alumnos habrían participado en un acto colectivo de carácter no consentido contra un compañero. La institución ya instruyó una investigación administrativa para determinar la responsabilidad de los estudiantes y del instructor a cargo.

Un escándalo remece las bases de la Escuela de Formación de Carabineros (ESFOCAR), tras revelarse graves denuncias por hechos de connotación sexual ocurridos al interior de sus dependencias. Según informó el medio nacional Interferencia.cl, (lea la nota acá) la sede de Ovalle se encuentra en el centro de la polémica tras un presunto acto de acoso y agresión colectiva que involucraría a más de una decena de carabineros alumnos.

Los hechos, que actualmente están bajo investigación administrativa interna, apuntan a que entre doce y trece carabineros alumnos habrían participado en un acto forzado contra un par. El episodio habría incluido la exposición de la víctima mediante el descenso de sus vestimentas y contactos físicos no consentidos.

De acuerdo con la información recopilada por la fuente citada, el caso salió a la luz pública luego de que comenzaran a circular registros audiovisuales de la agresión en grupos privados de mensajería. Si bien el contenido no ha llegado a plataformas masivas, la evidencia fue suficiente para que la institución activara sus protocolos de investigación.

Uno de los puntos críticos de la indagatoria busca establecer la responsabilidad del instructor a cargo del grupo. Se investiga si el oficial encargado de la formación y resguardo de los estudiantes estuvo presente durante el incidente o si, de haber tenido conocimiento, omitió su deber de informar o intervenir.

El medio periodístico nacional detalla que, aunque aún no se formaliza una denuncia ante la Fiscalía Militar, el proceso administrativo interno ya está en curso y es liderado por un oficial de la misma escuela. Este procedimiento podría derivar en sanciones drásticas, incluyendo la baja inmediata tanto de los carabineros alumnos involucrados como de los suboficiales instructores que resulten responsables por negligencia o participación.

Como medida preventiva, mientras concluye la investigación, los alumnos involucrados permanecerán suspendidos de sus actividades formativas, en tanto que los instructores bajo sospecha serían trasladados a otras unidades para no entorpecer el proceso.

Este episodio en la ESFOCAR Ovalle no es un hecho aislado a nivel país. La publicación de Interferencia también reporta una denuncia similar en la sede de Puerto Montt —donde un instructor es acusado de realizar tocaciones a alumnos— y recuerda el polémico caso de mayo de 2023 en la escuela de Cerrillos, donde alumnas fueron obligadas a desvestirse frente a personal masculino.

Hasta el momento, la calificación jurídica de lo ocurrido en la comuna de Ovalle sigue en evaluación a la espera de mayores antecedentes que permitan determinar la gravedad de la agresión sufrida por el alumno en el recinto policial de la capital del Limarí.

Por Equipo OvalleHOY.cl
Fuente: Interferencia.cl

OvalleHoy.cl