InicioActualidadCrónicaBeca de Educación Superior beneficia a más de 600 estudiantes de Monte...

Beca de Educación Superior beneficia a más de 600 estudiantes de Monte Patria

En consideración de la actualidad económica del país, desde el municipio inyectaron recursos extras para que todos los postulantes fuesen beneficiados. 

Más de 600 estudiantes montepatrinos se congregaron en el Centro Cultural Huayquilonko para recibir la Beca de Educación Superior del Municipio de Monte Patria, en lo que fue un hito histórico, ya que por primera vez todos los postulantes fueron beneficiados gracias a la inyección de recursos extras por parte de la municipalidad. 

La inversión total asciende a los 175 millones de pesos, en recursos que podrán ser utilizados para movilización, alimentación, materiales de estudio, entre otros gastos que la educación superior demanda, sobre todo con jóvenes que deben dejar su comuna de residencia para estudiar en ciudades más grandes como La Serena, Coquimbo y Ovalle.

De esta manera, se vivió una emotiva ceremonia, la cual contó una charla motivacional de Luis Marthin Vega (más conocido como «Marthin Recicla»), quien compartió su historia de vida como un testimonio de esfuerzo. Asimismo, se desarrolló un conversatorio para reflexionar e intercambiar experiencias; para luego finalizar con una firma simbólica de una carta de compromiso por parte de los estudiantes. 

El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, destacó el esfuerzo realizado desde el municipio para esta histórica inversión, en consideración de la complicada actualidad económica que vive el país, “son más de 600 estudiantes, algo histórico, nunca se había entregado esta beca a tal cantidad de jóvenes de nuestra comuna. Este es un apoyo económico para que puedan continuar sus estudios a nivel técnico o universitario. Estamos pasando por periodos difíciles por complicaciones económicas, el alza de los combustibles ha subido todo el costo de la vida, como municipio también nos subieron los costos, pero decidimos apretar el cinturón y dejar de hacer algunas actividades para juntar los recursos que nos permitiera entregar la beca a todo estudiante que postuló, todo el que postuló recibió la beca y eso lo pudimos lograr a través de estos recursos extras que inyectamos”, señaló. 

Fueron los propios estudiantes quienes valoraron y agradecieron esta ayuda social, y así lo comentó Romina Morgado, estudiante de educación diferencial en la Universidad de La Serena, quien además fue participe del conversatorio realizado en la jornada, “es primera vez que postulo y lo hice más que nada porque no podía viajar mucho para ver a mi familia, económicamente no me daba, entonces yo creo que utilizaré los recursos en viajes, en alimentación y materiales, porque como estudio una pedagogía siempre me piden mucho utilizar materiales”, indicó, añadiendo sobre su participación en el conversatorio, “fue una instancia súper grata, fue muy agradable, es muy importante y bonito que nos integren a nosotros como estudiantes, agradezco mucho haber participado”.

El estudiante de mantenimiento industrial en el CFT de Ovalle, Maximiliano Guerra, también agradeció este aporte, que según declara, no esperaba recibir este beneficio, “esta es la primera beca que recibo, salir seleccionado y que me llamaran fue una experiencia muy buena. La municipalidad se pasó con esto, les agradezco muchísimo por esta oportunidad”, declaró. 

Palabras similares tuvo, Johan Silva Mondaca, estudiante de la misma carrera, pero en la sede local del CFT en Monte Patria, “quiero agradecer a la municipalidad por esta gran ayuda, es un alivio económico, sobre todo por el transporte y porque no la estamos pasando muy bien económicamente, por eso le agradezco a la municipalidad”, sostuvo. 

De esta manera, el Municipio de Monte Patria reafirma su compromiso con el desarrollo de los jóvenes de su comuna, quienes realizan esfuerzos extras para estudiar en la educación superior y así cumplir sus sueños.

OvalleHoy.cl