Autoridades comunales dieron un recorrido por ambas inmediaciones para inspeccionar en terreno sus avances.
Luego de un anhelo que ha permanecido presente por los vecinos y vecinas de la comuna de Monte Patria, existen dos proyectos emblemáticos que comenzaron a tomar forma, avanzando cada vez a una realidad que promete marcar un antes y después en la calidad de vida de la comunidad.
Se trata de iniciativas que por años fueron esperadas y que hoy dejan atrás aquella expectativa para abrirse paso a obras concretas que buscan aumentar el índice de desarrollo local en el territorio. Es por ello que el alcalde Cristian Herrera Peña y el Honorable Concejo Municipal recorrieron estas infraestructuras para constatar en terreno sus avances.
Nuevo CESFAM El Palqui
Fue a principios de febrero del año 2025, cuando se firmó la entrega del terreno y en agosto de ese mismo año comenzó su construcción. A más de un año calendario, el nuevo CESFAM El Palqui se erige como una de las obras públicas más ambiciosas para su comunidad. Con un moderno edificio de 2.382,8 m2 construidos, el nuevo recinto triplica los espacios del actual centro de salud familiar.
Al respecto, Evelyn Orrego, encargada del área de calidad CESFAM El Palqui y quien además lidera el equipo de Puesta en Marcha y Gestión del Cambio, indicó que “el proyecto actualmente se encuentra finalizando su etapa de implementación y próximo a comenzar la fase de habilitación. Es importante aclarar que el término de la construcción no significa la apertura del CESFAM, sino más bien comienza la etapa de recepción municipal, la instalación del equipamiento, la autorización sanitaria y preparación de traslado hacia las nuevas dependencias. Una vez cumplidos estos hitos podremos avanzar hacia la operación inicial con la apertura progresiva del recinto”.
Dentro de sus nuevas áreas, se contempla una sala de rehabilitación equipada que permitirá que las personas que reciban esta prestación puedan hacerlo en la misma localidad, evitando los gastos que conlleva trasladarse al Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) de Monte Patria. Asimismo, en esta obra se incluyen boxes más amplios, salas de reanimación, sala de radiografía dental y una de esterilización, respectivamente.
Financiado a través del convenio de programación GORE-MINSAL del Servicio de Salud Coquimbo, cuya inversión asciende a más de $11 mil millones de pesos, esta iniciativa pública ––que estuvo entrampada desde antes de la pandemia––, tendrá luz verde en el transcurso del primer semestre del próximo año.
Por su parte, Gonzalo Soto, concejal de la comuna de Monte Patria y presidente de la comisión de salud, destacó el valor de esta obra para la comunidad, “muy contentos nos encontramos este día en la fiscalización y en esta visita en terreno al nuevo CESFAM El Palqui que está en construcción. Nos genera mucha alegría cómo este edificio, esta obra civil, va a mejorar la calidad de vida de las personas quienes se atienden en la Atención Primaria de Salud”.
Cementerio municipal
Otro de los proyectos anhelados por la comunidad es el cementerio municipal, que emplaza su construcción en la localidad de Huana. Esta obra municipal, financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Local y Administrativo (SUBDERE), aspira a reducir el hacinamiento que se vive en los cementerios aledaños.
La construcción no solo contempla un espacio subdividido por secciones etarias (niños y adultos), sino también cuenta con un cómodo salón para llevar el registro administrativo, un sector para la venta de flores, una amplia logia con agua potable, baños y un cierre perimetral de primer nivel.
Al respecto, Renato Valderrama, concejal que estuvo presente en la visita a estas obras púbicas, manifestó su conformidad en cómo avanza este proyecto para la comunidad “ha sido una sorpresa este cementerio que no lo conocía y está precioso. Por lo que me comentan solo se está a la espera de la resolución sanitaria para darle funcionamiento”.
Desarrollo comunal
La concreción de estas obras, luego de estar entrampadas por diversos procesos administrativos en su fase formulativa y la búsqueda de socios colaboradores que financiaran ambos proyectos fueron parte de los desafíos que tuvo que sortear el alcalde Cristian Herrera Peña y que cuyo éxito radicó en la gestión administrativa y política, tanto a nivel regional como central.
“Recorrimos el nuevo CESFAM El Palqui, una obra que está preciosa y que está en un 95% de su ejecución, que está con algunas brechas que estuvimos conversándolo con el equipo, pero que vimos los espacios y de verdad es una verdadera clínica que se suma al CESFAM de Carén y que inauguramos no hace mucho y que son de primer nivel”.
En esa misma línea se refirió al proyecto emplazado en Huana. “Esta es una obra que financiamos con recursos de la SUBDERE un proyecto que es único, que no se había generado un proyecto de camposanto por esta institución que están terminando y hoy se encuentra en la elaboración de los reglamentos y en poder postularlo para la obtención de la resolución sanitaria”.
Obras que marcarán una nueva etapa en el marco del aniversario N°421 de la comuna de Monte Patria y que buscarán traer mayor equidad territorial para las comunidades del futuro.
Por Equipo OvalleHOY.cl

