InicioActualidadCrónicaOvalle vuelve a beber agua

Ovalle vuelve a beber agua

«13 días que no han sido buenos para nadie, pero que hoy llegan a su fin» Con estas palabras el Gobernador de Limarí Cristian Herrera dio por finalizada la reunión que al mediodía de hoy definía qué pasaba con el agua de Ovalle.

De acuerdo a los análisis realizados por la Super Intendencia de Servicios Sanitarios y la Seremia de Salud podemos señalar que hoy el agua en Ovalle se encuentra en norma y puede ser consumida por la comunidad, dando por superada la emergencia.

Recordemos que las tan ansiadas lluvias provocaron un exceso de turbiedad en los cauces naturales de agua y la empresa privada Aguas del Valle no estaba preparada para filtrar tal mezcla de tierra y agua de lluvia.

“Pido la responsabilidad de Aguas del Valle para que a partir de ahora tengan un plan de emergencia. Y que puedan entregar el producto así como la ley lo indica y cumplan con lo que acordaron cuando firmaron la concesión. Solicitamos también las compensaciones económicas para los ovallinos que debieron incurrir en gastos por esta situación.  Por eso pedimos paciencia a los vecinos porque las autoridades  estamos trabajando muy duro para eso.” Señaló Claudio Rentería que golpeó la mesa en la reunión.

El diputado electo recientemente Miguel Alvarado se presentó en la reunión. Señaló que el primer oficio que le tocó entregar fue precisamente por la situación de emergencia vivida en Ovalle. En el documento entregado se solicita al Gobierno del interior, la Super Intendencia de Salud y al ministerio de salud los recursos que sean necesarios para esta grave situación de Ovalle.

“No es la primera vez que pasa una situación así. El daño producido por esta empresa privada es grave: la imagen y la proyección de la ciudad se vieron afectados. Parecíamos Haití estos días, dimos la imagen de una ciudad tercermundista y eso no puede ser”  señaló el diputado PPD.

El gerente regional de Aguas del Valle Andrés Nazer reconoció “Lo que más sentimos es la pérdida de confianza de los clientes. El agua que hemos entregado siempre ha sido apta para su uso pero los niveles de turbiedad no eran los adecuados por la norma.”

En algún momento el descontento popular llegó a generar rumores de quitarle la concesión a Aguas del Valle y de hecho se estudian acciones legales desde el Sernac o una demanda civil colectiva.

El ejecutivo se comprometió a mejorar la situación de las redes, pero también hizo un llamado de atención con respecto a la escases hídrica “Instalaremos 12 filtros en toda la producción de Ovalle con esto se mitigará el daño que pueda producir una situación como la que aconteció. Estamos en una región con escases hídrica, el tranque paloma tiene un 2% de su capacidad y esa agua es mitad barro. Las condiciones son críticas, mantener una ciudad de estas condiciones con agua potable de por sí ya es un gran esfuerzo. La turbiedad que  alcanzó el rio fue de 1000 unidades de turbiedad y ninguna planta está preparada para una situación así.”

P1110532

 

IGNACIO ZULETA

PERIODISTA

 

OvalleHoy.cl