El ahora imputado se desempeñó durante casi dos años en la Oficina de la Vivienda del Municipio de Ovalle utilizando presuntamente un certificado profesional que no tendría validez.
El pasado viernes en la sala 1 del Juzgado de Garantía de Ovalle la Fiscalía local formalizó la investigación en contra de Alain Neftalí Vicencio Morales, quien durante más de un año se desempeñó como arquitecto de la Oficina de la Vivienda de la Municipalidad de Ovalle hasta que una denuncia del Serviu habría podido advertir algunas irregularidades en el certificado de título profesional emitido por la Universidad de Playa Ancha. En primer lugar de la existencia de certificados con fechas distintas – 2003 y 2005 – y además una falta de ortografía en el mismo (la conjugación verbal “ha”, sin la hache respectiva) que no se condice con el documento emitido por una universidad.
Después de unos meses de investigación desformalizada por parte del Ministerio Público , se resolvió acoger la denuncia de la Dirección de Obras Municipales del Municipio de Ovalle para formalizar la investigación por el delito de Ejercicio Ilegal de la profesión, concurriendo el profesional jefe de ese servicio, Glen Flores Owens en representación de la parte querellante.
“Esta investigación es para determinar que este señor nunca ha sido arquitecto y que mintió al municipio, a la Dirección de Obras, le mintió al alcalde y la verdad es que en el Municipio nos sentimos bastantes pasados a llevar”, señaló Flores Owens a la salida del tribunal.
En opinión de Flores existiría también un desfalco al erario público, por cuanto el imputado durante casi dos años recibió honorarios que, agrega, deberían ser restituidos al municipio.
“En lo que se refiere a los proyectos que fueron firmados por él como arquitecto tengo que hacer las consultas correspondientes al Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, que son mis jefes técnicos, para la regularización de los proyectos presentados. Por suerte son proyectos que fueron hechos a través de la Oficina de la Vivienda y que en el fondo venían avalados por el municipio así es que vamos a tener que buscar un arquitecto municipal para que saque adelante estos proyectos”, precisa.
El tribunal concedió 60 días para la investigación, programando para el 29 de septiembre la audiencia de cierre de la investigación.