La consigna de NM, es nuevamente el igualitarismo, el mismo anhelo socialista fracasado, tanto de la versión del pasado y la nueva del siglo XXI, debido a las políticas de desarrollo que impulsaron de esa ideología, tuvieron un efecto paralizador de las energías productivas y sociales. Sumidas en profundas crisis numerosas naciones, solamente, comenzaron a salir adelante después de los años 90, con la caída del muro de Berlín como hito de su fracaso. Para avanzar en el progreso, surgió en Europa la Social Democracia que, a través de métodos reformatorios graduales, propiciaba el Estado de bienestar social y de negociación colectiva. Todo dentro del marco de una economía capitalista. Sin embargo, al establecer un Estado protector, dentro de ellos al instaurar beneficios sociales excedidos; sumió a sus economías a la banca rota y en el masivo y vejatorio desempleo. Teniendo que, a la larga, para salir del atolladero restar conquistas sociales. Sin duda, se produjo un gran retroceso económico y social que todavía tiene paralizado a la mayoría de esas naciones de la zona Euro.
Pareciera que, en el tema de la igualdad, lo que buscaba era y, lo es aún, igualar ingresos de los distintos estratos sociales, olvidándose de que lo que debería interesar: buscar la igualdad de oportunidades, el mismo que, el modelo de desarrollo socialista, les restó a los ciudadanos con medidas proteccionistas. Se produjo al establecer métodos revolucionarios, cambiando todo desde los cimientos, frenando el desarrollo y disminuyendo la confianza de los privados que, es muy necesaria para el emprendimiento. Trataron de distribuir la riqueza, al buscar la anhelada igualdad, pero para lograrlo, no respetaron el Estado de derecho, y al no haber un marco jurídico que respete a la propiedad privada, alejaron a los inversores y el progreso. Igualmente, al desarrollar la planificación central y el proteccionismo, iban en contra del funcionamiento del mercado libre, el motor del desarrollo probado en muchos países.
Volviendo al presente, en el programa de gobierno de NM, nuevamente, el igualitarismo sale al ruedo político. Se advierte en diversos aspectos, como es el caso de la reforma educacional, donde se observan sesgos ideológicos estatistas en contra de los privados y de las decisiones de elegir de los padres y apoderados que, no creen en la educación pública por su deficiente calidad y porque el Estado ha sido muy tardo y ineficiente en mejorarla. Incluso, prefieren hacer aportes de dinero, con tal de elegir el proyecto educativo para sus hijos. Fuera de la calidad del proyecto educativo, además buscan: un clima de obediencia, de mayor aplicación al estudio, menor violencia y drogas, etc.
La diversidad de proyectos educativos, privados, subvencionados privados y públicos es muy buena para conseguir la calidad de la educación, por la competencia que generan. Pero en la reforma educacional, al tener sesgos en contra de los inversores privados, al ponerles restricciones, es más difícil conseguir la calidad y tener la diversidad de proyectos educativos en que elegir. También no es bueno que sea el único proveedor por motivos ideológicos, pues al partir por controlar a la educación, enseguida pueden concientizar a los ciudadanos. Hasta llegar a cambiar la historia que se les enseña a los alumnos. Además, es muy difícil que el Estado consiga la anhelada calidad que, los padres necesitan, precisamente, al tratar de igualar la cancha; debido a la diversidad de proyectos educativos emplazados en localidades y regiones con realidades muy diversas. Igualmente, porque el Estado no es el más eficiente y eficaz; entre otros, por la burocracia y el centralismo que lo caracteriza, los que se llevan los mayores recursos, en desmedro de las regiones.
En los años 90, en Europa, los cambios impulsados en materia de educación, era entre otros, para igualar la cancha, como es el caso de Suecia, donde redujeron las exigencias en los programas, pero consiguieron nivelar hacia abajo. Ante la desilusión de los resultados, fue necesario realizar acuerdos con otras corrientes políticas menos extremas para salir del atolladero y perdiéndose un valioso tiempo. En materia económica, para recuperar fue necesario restituir la seguridad a los inversores, abrir las economías proteccionistas y así recuperar la anhelada senda del progreso para contar con más recursos.
Estas mismas medidas igualitarias fracasadas, se advierten en el lenguaje del ministro de educación Eyzaguirre, quién ha dicho de que hay que sacarles los patines a los estudiantes más ricos…para igualarlos a los estudiantes más pobres que están “a pata pelada”. Es decir, también nivelar para abajo; en vez de darle patines a los con menos oportunidades y recursos. Sin embargo, sobre calidad de la educación pública, hasta la fecha no se observa nada sustantivo.
Solamente la recuperación de la calidad de la enseñanza, se podrá conseguir propiciando el rescate de los valores muy venidos a menos, como el respeto al otro, de la solidaridad y el cuidado de nuestras ciudades, los bienes públicos y la naturaleza…el respeto de las leyes que son pisoteadas en vez de acatadas. Igualmente, en restituir los métodos tradicionales de enseñanza respetando al profesor, contar con profesores motivados e instruidos; estableciendo premios al esfuerzo, tanto en los profesores y alumnos…son algunas de las recetas para mejorar la educación.
Lo dramático de todo esto, es que el Estado, no ha sido el alumno más aplicado como constituirse en el salvador de la calidad de la educación y en el correcto uso de los recursos públicos, basta ver lo que sucedió en FFEE el Estado, en Correos de Chile; en el Registro Civil, Transantiago, ENAP, el jarrón de la CORFO, el censo, las ventas a futuro de Codelco, ENAP, etc. Más aún, es preocupante, cuando no se observa la modernización del Estado, como es el respeto de la meritocracia por sobre la politiquería y el populismo, entre varios. Se observan malas prácticas en la administración estatal, al sustituir los funcionarios en cada cambio de gobierno; incluso, sustituir cargos que habían sido elegidos por concurso de alta dirección pública, por operadores políticos que no tiene las competencias necesarias. A la par, el Estado de Chile, es el peor patrón y el mayor discriminador, al tener personal a contrata por años sin sus imposiciones y beneficios de salud. Esto es más grave aún, cuando NM quiere imponer en las nuevas leyes laborales, en que propicia un sindicato único, tipo monopólico y prohíbe los reemplazos durante las huelgas. Medidas que van en contra del empleo y la mayor flexibilidad laboral; requisito último muy necesario en una economía globalizada que, tiene que competir con países de realidades menos restrictivas y con salarios y beneficios inferiores. También, con leyes laborales más rígidas, salir de una desaceleración o de una recesión, es mucho más difícil realizarlo.
Algunos nostálgicos del pasado de la NM, para mayores males, parecieran que quieren reeditar la ENU…la escuela unificada de Allende. A la par, en la creación del hombre nuevo, afortunadamente, son los menos. Lo que no es otra cosa, que un individuo hecho a su talante y que sigue al pie de la letra sus designios.
Es básico que para que la igualdad de oportunidades se consiga y los países crezcan, es que inviertan y generen empleo en un ambiente de confianza, pues el desempleo es el mejor amigo de la desigualdad. Sin embargo, NM, ha tomado muy apecho el cumplimiento del programa, el que tiene medidas equivocadas, como tratar de refundar numerosos programas desde los cimientos y de un sopetón; en creerle poco en los privados, aunque estos aportan con el 80% de la economía nacional. Pero con este programa, han conseguido, tomar los mejores ingredientes para que el país se ralentizara en su crecimiento y apareciera la mayor lacra social…el aumento de la cesantía. Lo anterior fue advertido que sucedería y, así en el presente está ocurriendo, como un maleficio y para el infortunio de toda una nación.
Por otra parte, el país, en materia de competitividad, un elemento básico para desarrollarse, ha descendido en 20 años, del lugar 17 al 33; incluso, este mal resultado se ha producido, en un mundo en que existen muchos alumnos que son bastantes porros en esta materia, como el caso de: Brasil, Venezuela y Argentina, naciones que también han aplicados recetas añejas y equivocadas…con fuertes dosis de populismo.
Muchos todavía exaltan la típica confrontación, entre el capital y el trabajo, que el socialismo describió y estimulo la confrontación con el odio entre clases sociales y exaltó a las masas en casi medio mundo. Esta confrontación es menos cierta en la actualidad, puesto que el capital es muy diverso: el que crea bienes y servicios, el especulativo, el proveniente de la droga, etc. En las empresas modernas productivas, el capital y el trabajo se complementan, necesitan del dialogo y el compromiso mutuo. Pero en las empresas modernas, no sólo debe existir preocupación por los trabajadores, sino que se observa, en el marco de la responsabilidad empresarial, una creciente preocupación de las comunidades y el medio ambiente, porque de otra manera, al no considerar todos estos aspectos, la misma competencia del mercado los descarta. También se ha sumado en estos últimos tiempos, el mayor conocimiento y la información veloz que contribuyen a crear grandes riquezas en forma más acelerada.
Contribuye a la mayor producción en una empresa y el consiguiente beneficio para sus trabajadores, el crear un ambiente de concordia y colaboración. Se logra, cuando el ser humano es libre y no está regido por una burocracia estatal centralizada y un partido único que, trata de dirigir los destinos de los ciudadanos, supuestamente, para igualarlos. Tratando de asemejarlos, hasta en lo que deben: desear, comer, leer y divertirse. Con esto, van anulando la individualidad y el potencial de desarrollo que cada ser o individuo tiene.
Los igualitaristas no consideran que, los humanos somos diversos… unos tienen aptitudes para el arte, otros para el deporte, las ciencias, el comercio, la creación de bienes o el emprendimiento. Distintos, privilegian la mejor calidad de vida; solamente, aspiran tener lo básico para vivir, esto por sobre la acumulación de bienes y dinero, por considerar que le traen más problemas y no se esfuerzan para conseguirlo. Cuando jóvenes somos más idealistas y cuando viejos más conservadores, o llamados dar pasos más seguros. Otros no están ni ahí con trabajar…por ninguna plata y esperan que papá fisco los ayude. Con esta diversidad de individuos, el igualitarismo es muy difícil conseguirlo.
En el modelo Socialista, cuando se trata de repartir el dinero para igualar, lo hacen con los bienes y/o el dinero ajeno; sin embargo, cuando se enriquecen; en seguida, se cambian a un barrio más pirulo… olvidándose de sus pares. Transformándose en: conservadores, tacaños e insensibles. Asimismo, cuando obtiene el poder se trata de aferrar a él, especialmente, en los regímenes totalitarios. Lo consiguen empleando por cualquier medio…hasta cambiando la Constitución de la República para reelegirse y perpetuarse en el poder. “Muchos adherentes al de estos gobiernos, se aferran al poder y quieren aflojar las tetas”, restando beneficios a los que los necesitan y, el anhelado igualitarismo, no llega por ningún lado. En esos casos los dirigentes políticos, pasan a ser los más ricos y, la mayoría de los ciudadanos, verdaderos servidores del Estado, o súbditos del dictador gobernante. En definitiva, todos los ciudadanos más pobres y oprimidos.
El sueño de una sociedad igualitaria, no fue posible lograrlo en el primer gobierno de Bachelet, pues aumentó la desigualdad… al medir los ingresos del quintil más rico respecto al quintil más pobre. A la par, en el caso de la igualdad de oportunidades; tomando la educación como ejemplo y vehículo para conseguir mayor igualdad de oportunidades. Esta última, también se vio alejada en ese mandato, pues muchas familias, para que sus hijos accedieran a la universidad, al tomar el oneroso crédito estudiantil instituido por la Concertación, quedaron “endeudadas hasta el pescuezo…”; de paso, sumiéndolos a la ruina total.
¿Cuál será el resultado de estos nuevos intentos igualitaristas que han entrado a la arena política?… ¡Recemos y prendamos velas a San Expedito —el Santo de los perdidos— para que no nos perdamos, nuevamente, en el camino!!!
Rodrigo Carmona Castex
Ovalle, 30 de septiembre 2014