Señor Director:
Espero esta vez los lectores lean y no vean sólo el titular, ya que la última vez me dieron por muerto cuando me referí a la temprana partida de un sobrino, bueno eso hizo aumentar mis ventas debido que todos querían verme y cerciorarse que no era tal lo que se decía. Me había olvidado contárselo.
Esta vez refiero a la alarma que causan las noticias sensacionalistas de los medios de comunicación que, después de ocurrido el sismo de 6 grados en La Serena, hablan que podría haber uno de 8 grados en la zona debido que estaríamos en el tiempo ( cada cien años) en que debiera ocurrir uno de mayor magnitud. Hacen referencia al terremoto superior a los 8 grados en el año 1922 y similar a la de 1943 con epicentro en Sotaquí de acuerdo lo indica la historia, pero nadie se acuerda del 14 de octubre de 1997 a las 22:03 con epicentro en Punitaqui.
Ese afán de alarmar a las personas, esas ganas de causar pánico, solo hace que todo se transforme en » chacota», si bien es importante educar a la población como debe reaccionar frente a los designios de la naturaleza, también es importante no causar sensacionalismo. Si bien estos grandes efectos naturales se suceden cada ciertos años en el famoso proceso cíclico, ( cien años o más ) estaríamos entonces en una gran mentira que solo buscan tribuna los especialistas, porque desde el último movimiento de octubre de 1997, donde se liberó bastante energía, solo han transcurrido ni siquiera dos décadas.
Creo que es importante se eduque a la población pero no de esa manera. Si ponemos en la balanza lo que podría haber ocurrido en el norte de Chile o Sur de Perú hace algún tiempo y que también causaron alarma, nada de eso ocurrió, solo comparado con lo que en nuestra zona podría ocurrir y que es normal esto suceda. No alarmen a la población.
JAIME RODRIGUEZ HERRERA
N. de la D:
Compartimos con don Jaime Rodríguez en relación al tratamiento irresponsable, con titulares alarmistas y engañosos dado por algunos medios de comunicación de Santiago a las noticias de la seguidilla sísmica ocurrida en los últimos días en La Serena.