InicioActualidadPolicialResponsables de muerte de perros en Ovalle arriesgan hasta cinco años de...

Responsables de muerte de perros en Ovalle arriesgan hasta cinco años de cárcel

26 - 08- 15 perros
Llaman a colaborar para retirar a los perros de las calles pero sin utilizar prácticas inhumanas.

26 - 08- 15 querella Querella criminal fue deducida pasado el mediodía de hoy en el Juzgado de Garantía de Ovalle por Alberto Cortés Nieme prestigioso abogado experto en legislación sobre bienestar animal, en representación de una vecina de Coquimbo cuya mascota murió envenenada luego de ingerir un cebo envenenado mientras paseaba por la plaza de Ovalle.

La querellante, Paola Rojas, aseguró que agotará los esfuerzos para dar con el o los responsables de la muerte dolorosa de su regalón, así como de los canes fallecidos en la misma fecha en distintos puntos de Ovalle. Según la Sociedad Protectora de Animales San francisco de Asís de Ovalle serían hasta el momento 20 los animales muertos en la misma fecha en la ciudad como consecuencia de un agente tóxico.

Alberto Cortés Nieme, experto en legislación sobre Bienestar Animal, Asesor Legal de ProAnimal Chile, Asesor Legal del Colegio Médico Veterinario, Secretario Ejecutivo de la Asociación Chilena de Derecho Ambiental, Asesor Legal de la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias, Miembro de la Sociedad Chilena de Derecho Agrario, Profesor de Legislación Veterinaria en la Universidad de Chile y uno de los impulsores de la nueva norma de maltrato animal en el país, llegó hasta el Juzgado de Ovalle acompañado de su clienta, Paola Rojas, y de  Beatriz Ramos, dirigente de la Sociedad Protectora de Animales San Francisco de Ovalle.

Desde su punto de vista en esta ocasión se configuran al menos dos delitos. Uno previsto y sancionado en el artículo 291 del Código Penal consistente en propagar  indebidamente sustancias que pongan en  riesgo la salud de los animales  y el abastecimiento de la población. “Esto es particularmente grave porque la diseminación de cebo envenenado por las calles públicas pone en riesgo la salud de las personas, y los niños.  Fíjense ustedes que  en la mañana del día viernes,  a las 07.00 – 08.00 de la mañana  había caninos que  se estaban revolcando de dolor en su sufrimiento. Los cebos  envenenados en la vía pública son algo intolerable”.

Añade el jurista que además se configura el delito de crueldad con los animales también sancionado en el artículo 291 Bis “porque el hecho de diseminar tóxicos , venenos, a diestra y siniestra en la vía pública a sabiendas que esa sustancia  causan sufrimiento en los animales configura  otro delito y la jurisprudencia así lo ha señalado invariablemente cuando ha restringido las actuaciones de los Servicios de Salud Pública  en los que ha prohibido el uso de sustancias tóxicas que ocasiones sufrimientos innecesarios al cumplir su efecto. Esto tiene una particular gravedad porque envuelve un riesgo inaceptable para la salud de las personas al arrojar cebo envenenado en la vía pública”.

Precisa que la norma penal establece penalidades de hasta 5 años para el primer ilícito y de tres para el segundo.

Paola Rojas, la querellante recuerda con pesar el día 21 de agosto cuando llegó desde Coquimbo a Ovalle para visitar a una amiga artesana que está en una complicada situación de salud. En un momento salió a pasear con su mascota y llegaron hasta la plaza de armas donde, sin que ella lo advirtiera,  el animal ingirió una sustancia gelatinosa que estaba tirada en el piso.

Aunque regresó de inmediato a Coquimbo y lo llevó a la consulta veterinaria, este con enormes dolores y un acelerado ritmo cardiaco, falleció a las pocas horas. Después se enteró que otros animales de Ovalle en la misma fecha habían corrido la misma suerte.

“Estoy acá para llegar hasta las últimas consecuencias porque el animal, cualquiera que sea, tiene derecho a la vida. Y también a la muerte, pero natural. Llegando a los responsables y haciendo un llamado a comunidad a sacar a estos animales de la calle, pero no acabando con sus vidas. Nunca me imaginé que  nos íbamos a encontrar en una situación así”, agrega la querellante visiblemente conmovida.

A su vez para Beatriz Ramos, dirigente de la protectora de animales, San Francisco,  el de hoy “es un día  histórico para los que amamos a los animales en la región porque es primera vez en la región que se presenta una querella de este tipo. Y es de esperar que se pueda  sentar un precedente y establecer quienes son (los responsables)”.
Hace notar que esto ocurrió en la Plaza de Armas, paseo peatonal, Alameda, Benavente, Mall de Ovalle, y que es imposible que nadie o las cámaras de seguridad no hubieran advertido esta maniobra. ”¡Es imposible  que alguien no lo hubiera visto. Yo creo que esa persona está protegida. Lo peor de todo es que los perritos mueren después de una larga agonía. Es de esperar  que las autoridades, los fiscales, la policías cooperen para que esto termine de una vez por todas”

Beatriz Ramos llama a las personas amantes de los animales y de los perros a concurrir el viernes a las 19. 30 horas a una Velatón en la Plaza de Armas “para manifestarse en contra de esta matanza y para honrar la vida de estos animalitos”.

OvalleHoy.cl