El Gobierno le puso urgencia simple al proyecto de reforma constitucional que permitirá la elección democrática y directa de los intendentes, así como también le dio carácter de suma urgencia a la iniciativa que modifica normas relativas a los funcionarios municipales.
De esta manera, el Ejecutivo respondió a los requerimientos que en tal sentido han hecho varios parlamentarios de todas las bancadas con el objetivo de avanzar con mayor rapidez en la Agenda de Descentralización y que actualmente tiene en trámite legislativo a esos dos proyectos en el Senado y un tercero, sobre traspaso de competencias, en la Cámara de Diputados.
Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, dijo que esta medida “es una clara demostración del compromiso personal de la Mandataria con las regiones y comunas del país. Hoy tenemos tres iniciativas en el Congreso Nacional, a las que vamos añadir, antes que termine este año, una cuarta sobre financiamiento regional y municipal y responsabilidad fiscal”.
La autoridad agregó que “hay un consenso generalizado acerca de la necesidad de avanzar en la descentralización de Chile, proceso que sigue siendo una de las principales prioridades del Gobierno”, añadió el titular de la SUBDERE.
En este sentido, manifestó que “la Presidenta Bachelet ha cumplido con todo lo que se comprometió al presentar la Agenda de Descentralización en octubre del año pasado. Los proyectos de ley han sido presentados en las fechas señaladas y en el caso específico de la elección de intendentes, esperamos que el Senado lo tenga despachado en el mes de septiembre, de manera que la Cámara de Diputados haga lo mismo antes de fin de año. De esta manera, cumpliríamos el objetivo que nos trazamos de tener esta iniciativa aprobada en diciembre de 2015 y así poder presentar el 2016 el proyecto que regula la elección de intendentes”, expresó.
En cuanto a la iniciativa que modifica normas relativas a los funcionarios municipales, el subsecretario Cifuentes afirmó que su objetivo es dar respuesta al creciente aumento de responsabilidades de las municipalidades, fortalecer sus recursos humanos, y establecer obligaciones de información y rendición de cuentas en esas materias.
Cabe recordar que esta iniciativa es fruto del Protocolo de Acuerdo para la Modernización del Sistema Municipal, firmado el 14 de noviembre del año pasado, entre la SUBDERE, la Asociación Chilena de Municipalidades y la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, en el que se identificaron cuatro líneas de trabajo: responsabilidad fiscal; recursos y competencias; fortalecimiento de los recursos humanos, y participación comunal.
El proyecto traduce los acuerdos del capítulo sobre recursos humanos, mientras que las otras materias serán recogidas en los proyectos de ley sobre financiamiento regional y municipal, y de responsabilidad fiscal, que serán enviados al Parlamento durante el presente semestre.
CONTENIDOS DEL PROYECTO DE ELECCIÓN DE LOS INTENDENTES:
• Permite la elección del Intendente por la ciudadanía a través de sufragio universal.
• Considera que para ser elegido Intendente se requerirá de la mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos, por tanto, se contempla la posibilidad que haya segunda vuelta.
• Los mandatos en este cargo durarán 4 años, pudiendo postular sólo a la reelección inmediata.
• El Intendente electo ejercerá el rol de Ejecutivo del Gobierno Regional.
• Asimismo, dado su carácter electo, el intendente presidirá el Consejo Regional.
• Al Intendente le corresponderá la coordinación, supervigilancia y fiscalización de los servicios públicos que operen en la región, y que dependan o se relacionen con el Gobierno Regional respectivo.
• El Consejo Regional, por su parte, mantendrá su rol de ser el órgano normativo, resolutivo y fiscalizador sin modificaciones.
CONTENIDOS DEL PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA NORMAS RELATIVAS A LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES:
• El proyecto de ley dispone de un proceso de fijación de plantas el que será descentralizado, esto significará que las propias municipalidades tendrán iniciativa en esta materia, garantizando los derechos adquiridos por los funcionarios en ejercicio. Esta iniciativa la podrán ejercer los municipios a partir del 2018.
• Se establece además que un 75% de los nuevos cargos que se creen deberán ser profesionales.
• Aumenta el número de funcionarios de los municipios y propone un nuevo diseño para la gestión de sus recursos humanos.
• Crea normas de responsabilidad fiscal y probidad para proceso de fijación de plantas.
• Entrega recursos para que las municipalidades paguen las mejoras a sus funcionarios: $ 12.000 millones el año 2015, $ 24.000 millones el año 2016 y $ 36.000 millones el año 2017. Esto implica que el aporte fiscal al Fondo Común Municipal se va a quintuplicar a partir del 2018.
• Concede por primera vez una asignación profesional a los funcionarios municipales, homologándolos así con sus pares de ministerios y servicios. Esta es una antigua y sentida aspiración de estos trabajadores y beneficiará a aproximadamente 8.700 funcionarios profesionales de los estamentos Directivos, Jefaturas y Profesionales.
• Mejora las remuneraciones de funcionarios de plantas de técnicos, administrativos y auxiliares. Los que están entre los grados 15 al 20 subirán un grado el año 2015 y un segundo grado el 2017. Y los que se ubican entre los grados 10 y 14 lo harán en un grado el 2016. Esta medida beneficiará a 24.000 personas aproximadamente, tanto de planta como a contrata.
• Extiende el límite máximo del gasto en personal desde un 35 hasta un 40 por ciento de los respectivos ingresos propios municipales.
• Amplía el límite máximo de gasto en personal a contrata desde un 20% hasta el 40% del gasto en personal de planta, lo que permitiría a los municipios incorporar personal que hoy está a honorarios a la contrata.