InicioPolíticaLimaríMás de $80 mil millones en infraestructura de salud se ejecutarán...

Más de $80 mil millones en infraestructura de salud se ejecutarán en la provincia de Limarí

La renovación, y mejoramiento de la infraestructura de salud en la provincia de Limarí comienza a ser a una realidad. Para lograr aquello, el Gobierno tiene contemplada una inversión histórica entre  el 2015-2016. Son más de 80 mil millones de pesos que darán vida a un Hospital Provincial y tres Centros de Salud Familiar (CESFAM).

Actualmente ya está terminado un CESFAM en la comuna de Punitaqui que pronto se inaugurará.  Pero también Río Hurtado, Monte Patria y Ovalle contarán con recintos de salud que permitirán entregar una mejor atención  e infraestructura en buen estado.

El CESFAM de Río Hurtado está pronto a licitarse. Tiene una inversión de $2700 millones y la Unidad Técnica será Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. El Centro de Salud de Monte Patrias fue anunciado en julio y tendrá una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos. Mientras que el de Ovalle tiene un costo de $4.700 millones y se espera que prontamente comience el proceso de licitación.

El Gobernador de Limarí, Cristian Herrera destacó los avances en esta materia y dijo que este Gobierno tiene la voluntad política para sacar adelante iniciativas tan anheladas, “la salud es un eje primordial en este Gobierno. Seguimos dando muestras de compromiso real con la comunidad, estamos sacando adelante y agracias al apoyo de CORES, Intendente, municipios y el Gobierno en su conjunto centros de salud que van a  dar dignidad y la salud local. Entregaremos un mejor estándar y eso es relevante. Seguiremos avanzando”.

Pero la obra más significativa es la construcción del nuevo hospital provincial con asiento en Ovalle. Actualmente  la iniciativa se encuentra en proceso de adjudicación, el proyecto está en Contraloría para la Toma de Razón y de ahí luego adjudicar e iniciar obras.

El nuevo Hospital de Ovalle que se edificará en terrenos cercanos al Liceo Agrícola contará con una superficie de 41.000 metros cuadrados y tendrá una inversión cercana a los 70 mil millones de pesos.

Respecto a la importancia del nuevo hospital para la capital de Limarí, Herrera agregó, “Tenemos una demanda muy alta en materia de salud tanto en urgencia como en intervenciones. Esta demanda normalmente supera a la oferta que el actual Hospital puede entregar. Por eso las nuevas dependencias vendrán a mejorar esta realidad y a entregar dignidad a las familias en un bien tan importante como es la salud. Nuestro Gobierno está enfocado en trabajar para mejorar las condiciones de nuestra gente, sobre todo la más vulnerables y nuestra Presidenta sigue reformando este país para lograr mayor equidad e igualdad».

La implementación del nuevo hospital beneficiará a los más  de 112 mil habitantes de la Provincia del Limarí, incluso se prevé que resuelva  parte de la demanda de la provincia del Choapa.

El Edificio está diseñando con las últimas tecnologías respecto a Eficiencia Energética y sistema de Control Centralizado para su mejor y óptima operación. Contará con sistema de Calefacción Solar, Climatización y todas las instalaciones necesarias de acuerdo a un edificio hospitalario de altos estándares.

Contará con 217 camas de hospitalización incluyendo 12 camas de Unidad de Cuidados Intermedio de Adultos y 6 de niños, además de  7 Pabellones Quirúrgicos y  12 cupos de Diálisis. El actual hospital cuenta con 192 camas.

OvalleHoy.cl