Defensoría Penal Pública, Institución destinada a la defensa de personas imputadas por delitos realizará una evaluación a nivel nacional.
Un nuevo examen destinado a los abogados y egresados de Derecho interesados en ejercer profesionalmente la defensa de imputados como defensores penales públicos o la representación de condenados en calidad de defensores penitenciarios realizará la Defensoría Penal Pública a nivel nacional.
Así lo dio a conocer el Defensor Regional de Coquimbo, Alejandro Viada, quien indicó que la evaluación técnica se rendirá el próximo martes 8 de septiembre a contar de las 15 horas en el salón auditorio de la misma institución, ubicada en avenida El Santo N° 1160 La Serena.
Viada sostuvo que los llamados a licitaciones en defensa penal y penitenciaria han concitado un importante interés en profesionales y egresados de Derecho que se encuentren en proceso final de jurar ante la Corte Suprema. Agregó que la prueba es un requisito indispensable en el proceso y quienes la aprueben quedaran acreditados para integrar la nómina de una oferta de licitaciones, ya sea como parte de un estudio jurídico o de manera individual, para desempeñarse como defensor penal.
Según la autoridad, el contenido de la evaluación técnica abarca primordialmente materias de derecho penal, procesal penal, derecho constitucional y garantías fundamentales y añadió, también incluirá una prueba adicional de derecho penitenciario, opcional para abogados que deseen participar en futuras licitaciones de esta área o desempeñarse en defensorías penitenciarias vigentes.
Los interesados pueden inscribirse y también conocer los resultados de las pruebas en la página web de la Defensoría Penal www.dpp.cl.
No obstante, el Defensor Regional resaltó que dicho requisito no es indispensable, pues cualquier profesional que se presente con su cédula de identidad será aceptado para que brinde el examen, “la calidad de abogado se acredita en la página web del poder judicial, por tanto no es necesario traer documentos que lo acrediten como abogado” dijo.